Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Las ventanas del cielo se abren en León

La Editorial Planeta libera este jueves en León varios ejemplares de la última novela de Gonzalo Giner

Las ventanas del cielo se abren en León

Planeta

Visitar la catedral de León siempre es un regalo para los sentidos. Pero hacerlo este jueves puede tener un premio extra. La Editorial Planeta ha elegido nuestra Pulchra como una de las 15 seos españolas en las que liberará 100 ejemplares firmados de Las ventanas del cielo la última novela Gonzalo Giner, ambientada a finales del siglo XV y con un taller de vidrieras como telón de fondo.

A pesar de que la trama se sitúa en Burgos, la foto que aparece en la portada es la de las vidrieras de la catedral leonesa y el autor contó con el asesoramiento del maestro Luis García Zurdo para documentarse y preparar la novela. "La historia se desarrolla en torno al negocio de la lana y unas vidrieras que Isabel la Católica encargó en Flandes para la Cartuja de Miraflores, por eso el punto de partida fue Burgos", explica el autor. Pero este no es el único destino al que nos llevará Gonzalo Giner. Como es habitual en sus novelas, el protagonista viajará a los destinos más dispares "lo que cuentan mis novelas es básicamente el viaje vital de un personaje", apunta. "En este caso se puede decir que va construyendo su vidriera"

En este caso la historia que nos relata es la de Hugo de Covarrubias, un cristiano burgalés hijo de un mercader de la lana en cuyos derroteros el lector le acompañará a lugares tan exóticos como las costas de Terranova o el desierto afircano, pasando también por las ciudades europeas más prósperas de la época, como Brujas o Lovaina.

Tampoco falta en 'Las Ventanas del Cielo' otra de las notas características de las novelas de Gonzalo Giner. Veterinario de profesión, la relación entre el animal y el hombre siempre está presente en sus historias y en algunos casos es incluso el eje central de las mismas. Esta vez, el protagonista 'animal'  es un singular halcón con el que Hugo se topa en pleno desierto "es un animal que tiene que ver también con el cielo, con los aires", dice Gonzalo.

Gonzalo Giner cree que la salud de la novela histórica española es "excelente". Él se ha tomado unas vacaciones veraniegas pero en septiembre espera ponerse ya a trabajar en su próxima novela, de la que, eso sí, no avanza detalles. De todas formas, falta aún hasta que podamos disfrutarla. Desvela que solo el periodo de documentación y preparación previa a la escritura suele dilatarse unos nueve meses. De momento, pues, difrutemos estas ventanas celestiales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?