Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Muere Joaquín Navarro Valls, portavoz del Vaticano durante 22 años

El cartagenero, que era médico y periodista, fue el primer laico que ocupó este puesto y responsable de la modernización de la comunicación de la Santa Sede durante el Pontificado de Juan Pablo II

Muere Joaquín Navarro Valls, portavoz del Vaticano durante 22 años / Fallece Joaquín Navarro Valls. / ATLAS

Joaquín Navarro-Valls, el que fuera durante 22 años el portavoz del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II, ha muerto a los ochenta años la tarde de este miércoles en Roma, según ha informado la Santa Sede. Nacido en Cartagena en 1936, ocupó el cargo de portavoz entre 1984 y 2006, siendo el primer no italiano en desempeñar esa función. Periodista y médico de formación, se le consideró el laico más poderoso del Vaticano y el responsable de muchas de las medidas de modernización en la comunicación del Vaticano, que aún hoy se mantienen.

Navarro-Valls recordaba en sus entrevistas que un día recibió una llamada para ir a almorzar con el Papa. Era 1984 y el Vaticano requería de sus servicios para modernizar la comunicación que quería trasladar del entonces nuevo Pontífice. Fue  el encargado de iniciar una etapa de apertura y renovación, acorde a la frenética actividad de Juan Pablo II, el Papa viajero, como era conocido. Él acompañaba al Pontífice en sus viajes internacionales.

Fue el primer laico en ocupar ese puesto de plena confianza del Santo Padre, y de él su entorno inmediato destacaba "su brillantez, y que era una persona polifacética, serena y con gran capacidad de análisis".

El 11 de julio de 2006, después de veintidós años como portavoz del Papa, dejó la dirección de la Sala de Prensa de la Santa Sede, después de acompañar a Benedicto XVI en el Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia.

Su cuerpo será velado el próximo jueves en la sacristía de la basílica de Sant’Eugenio de Roma, y su funeral será oficiado por Monseñor Mariano Fazio, vicario general de la prelatura del Opus Dei.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?