Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Denominación origen

La D.O. convertirá en "exclusivos" los vinos del Bierzo

El Consejo Regulador da un paso más en la calidad con el etiquetado de zonificación de los caldos

La Denominación explicará en asamblea a los bodegueros el proceso

La Denominación explicará en asamblea a los bodegueros el proceso / Radio Bierzo

La Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo da un paso más en la alta calidad. El Cconsejo podrá dar oficialmente la catalogación de vinos de región, de villa, de paraje de viña clasificada o gran vino de viña clasificada, lo que permitirá incrementar los precios de los caldos a medida que se suba en la pirámide, mientras que la producción decrecerá a medida que se asciende en la misma pirámide.

Este nuevo sistema de designación es opcional y compatible con la actual nomenclatura. Se trata simplemente de impulsar la calidad de los caldos de esta zona que quedarán perfectamente diferenciados de los que, con la misma variedad de uv ( Godello o Mencía), se produzcan en otros territorios.

Es una forma de especialización que se sigue en puntos productores tan importantes como Borgoña y que en el territorio español han empezado a tramitar El Priorato y la Rioja. El consejo lleva tres años trabajando en la redacción del pliego de condiciones al que ha dado el visto bueno la asamblea.

El próximo día 18 se hará una explicación para los bodegueros. Entre ellos ya hay quienes están dispuestos a entrar pero los primeros caldos con estas etiquetas no saldrán hasta dentro de dos años

Ricardo Pérez Palacios explica que las etiquetas tendrán que informar de la procedencia y tipología de los vinos que tendrán este significado:

LAS UNIDADES GEOGRÁFICAS

Vino de la Región.- Es la actual delimitación geográfica de la Denominación de Origen Bierzo.

Vino de Villa.- El 100% de la uva que se utilice debe proceder de parcelas que pertenezcan al municipio o pedanía en cuestión. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 20% menor al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.

Vino de Paraje.- El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de un mismo paraje, de nombre reconocido en el Parcelario de Aptitud de la Denominación de Origen Bierzo. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 25% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.

Vino de Viña Clasificada.- El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de una misma parcela o parcelas colindantes de un mismo paraje, de nombre reconocido en el Parcelario de Aptitud de la Denominación de Origen Bierzo y que al menos durante cinco años hayan sido tipificados como vinos de viña y cuya calidad haya sido reconocida por el Comité de Expertos del Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 30% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.

Gran Vino de Viña Clasificada.- Caso similar al anterior, pero tipificados con al menos diez años como vinos de viña y cuya calidad haya sido reconocida por el Comité de Expertos del Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha)será un 35% inferior al máximo fijado por la Denominación de Origen Bierzo.

Lo que quieren desterrar desde el consejo es la idea de que el cambio pueda provocar competencia entre los vinos del Bierzo. Se trata precisamente de diferenciarlos claramente del resto, no de los que tienen las mismas características de suelo, clima y parámetros objetivos de calidad de la uva..

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?