Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Donosti CUP

Filipinas debuta con sabor español

Es uno de los cinco países que se estrenan en esta 26ª Donosti Cup. Lo hace con un equipo llamado Makati FC, un club filipino fundado hace 40 años por un ex jugador español, Tomás Lozano

Filipinas debuta con sabor español

DIA 4. Comienza la fase decisiva de esta 26ª edicion de la Donosti Cup, comienzan las eliminatorias con las que se definirán los cuadros finales que determinarán a los ganadores del torneo de este año. Jornada salpicada por el susto que sufrió uno de los niños participantes en la playa, donde tuvo que ser rescatado del agua por un surfista. Afortunadamente, todo fue un susto, el niño se recupera sin problemas, está cansado, pero sigue en el torneo.

Los niños del Makati ven en la banda otros partidos de la Donosti Cup / R.R

Una edición de la Donosti Cup que es más internacional que nunca. Porque hay equipos de 26 países diferentes, con cinco nacionalidades que se estrenan en el torneo: Panamá, Croacia, Jordania, Singapur y Filipinas. Precisamente, en #SERdonosticup hemos querido conocer la historia de uno de esos equipos debutantes en esta internacional edición. Conocemos la historia de un club de formación de Filipinas que se llama Makati Fútbol Club, y que ha traído cuatro equipos a la Donosti Cup, llenando de simpatía las calles de San Sebastián.

Los jugadores del Makati, preparados para saltar al terreno de juego / R.R

La historia de Makati tiene mucho sabor español. Filipinas debuta en la Donosti Cup, con sabor español, porque el club fue fundado hace 40 años por un ex jugador nacional que salió de la cantera del Real Madrid. Se trata de Tomás Lozano, que luego jugó en un equipo de Hong Kong y en la liga australiana. Hemos querido hablar con Lozano en #SERdonosticup. "Me fuí a Filipinas hace muchos años con un programa de la federación española para ayudar al fútbol de Filipinas por dos años. Pero eso no siguií, jugue en Hong Kong y en Astrualia, pero mi cariño por Filipinas en el tiempo que estuve allí, viendo que el fútbol no terminaba de crecer, me dio la idea de volver. Y ya llevo 40 años viviendo en Filipinas, estoy casado y tengo tres hijos. Y ha venido aquí uno de mis nietos. En 1976 cree este club en Manila, Makati es el centro comercial de Manila. Ha crecido como uno de los mejores clubes de jovenes, no tenemos senior, de 3 a 16 años. Luego crecen y se van a otros equipos. Trabajo con la federación de Filipinas arreglando torneos, y hace 35 años tuve la idea de buscar torneos en Europa para hacer progresar a los niños. Y es la primera vez aquí, por problemas de fechas, porque allí es época escolar, y tenemos que pedir permiso del Gobierno", explica Lozano con una sonrisa de oreja a oreja. Es el ejemplo de las historias curiosas y diferentes que ofrece la Donosti Cup con sus nuevos equipos de países tan dispares como Filipinas.

-Danena: ¿y por qué no venir de Zizurkil a Donostia?

Además, en #SERdonosticup aprovechamos para conocer las historias de los clubes de Gipuzkoa que participan en la Donosti Cup. Esta vez es el turno de un club del interior de la provincia, un equipo que llega desde Zizurkil, el Danena, al que entrena Iker Artola. "Solemos ser asiduos y venimos muy a menudo. Suele ser voluntario, porque todo el mundo se apunta todo el equipo, ellos se apuntan y es fácil. Por qué no venir, es una experiencia nueva para ellos, juegan contra gente diferente, es algo muy bonito y se agradece. Todo es nuevo para ellos. Se les enseña a disfrutar y a respetar al rival, que aquí hay de todo", señala.

Los niños del Danena de Zizurkil, preparados para hacer el calentamiento / R.R

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?