Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Violencia género

El Gobierno de Cantabria y el Colegio de Administradores de Fincas se unen para detectar la violencia de género en los entornos vecinales

La campaña quiere romper el silencio de los que piensan que son “problemas de pareja”

Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta regional y Alberto Ruiz-Capillas, presidente del Colegio de Administradores de Fincas.

Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta regional y Alberto Ruiz-Capillas, presidente del Colegio de Administradores de Fincas. / Gobierno de Cantabria

433 mujeres, víctimas de violencia de género, presentaron denuncia en el primer trimestre de 2017 y solo cuatro de esas denuncias fueron interpuestas por conocidos o familiares de la víctima.

Por todo ello, el Gobierno de Cantabria ha firmado un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas para concienciar a las comunidades de vecinos de esta lacra que en el 80% de los casos, además, se produce en el propio hogar.

Si hay un testigo clave de lo que sufre una mujer víctima de violencia de género, ese es su vecino o vecina, testigo, muchas veces de los gritos y del sufrimiento que padecen y que desgraciadamente, en el peor de los casos, acaba en asesinato.

El objetivo de la campaña es que la denuncia de terceros aumente, que aflore la violencia que existe en los hogares, que la víctima se sienta respaldada por sus allegados y se sienta con fuerzas para denunciar a su agresor.

La iniciativa quiere s romper ese silencio y es que todavía existe la creencia de que son cosas de pareja, problemas íntimos, en las que un vecino no tiene porqué meterse.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha pedido un compromiso "individual" de todos los ciudadanos para luchar contra la "lacra" de la violencia de género y ha abogado por "romper el silencio y el miedo" de las personas que rodean a las víctimas para que denuncien estas situaciones.

El Gobierno ha facilitado al Colegio de Administradores material para sensibilizar a las comunidades de vecinos (más der 15.000 en Cantabria) y que conozcan las pautas de actuación que hay que seguir en estos casos.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Alberto Ruiz-Capillas, ha recordado que el 80 por ciento de los asesinatos por violencia doméstica se producen en el ámbito del hogar y ha destacado la "situación privilegiada" que tienen estos profesionales de "cercanía" con los ciudadanos a los que atienden en sus comunidades.

De hecho, Ruiz-Capilals ha asegurado que existen casos de vecinos que han denunciado maltrato de algún otro vecino a su pareja o a sus hijos, sin saber qué hacer, por lo que ha destacado que con este convenio se va a dar formación a los administradores de fincas para poder responder a esas situaciones.

Desde 2003 más de 800 mujeres, víctimas de violencia de género, han sido asesinadas en nuestro país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?