Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Comunidad de Madrid suprime el retén de incendios de Pelayos de la Presa

Los efectivos de este retén han sido trasladados a los retenes de Navas del Rey y San Martín de Valdeigleias

Pelayos de la Presa pierde su retén de incendios /

Organizaciones ecologistas como Globalízate y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) han denunciado hoy que la Comunidad de Madrid ha suprimido el retén de incendios situado en la localidad de Pelayos de la Presa, procediendo a trasladar a sus efectivos a los retenes de Navas del Rey y San Martín de Valdeigleias. Generando una situación que califican de "irresponsable".

Ambas asociaciones alertan que la zona del embalse de San Juan tiene una "gran afluencia de público" en verano y el municipio de Pelayos de la Presa duplica su población, de forma que esta supresión en caso de producirse un incendio "pondría en peligro no solo el medioambiente sino también a las miles de personas que visitan este entorno que es zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)".

Además, advierten que estos retenes de San Martín de Valdeiglesias y Navas del Rey, suponen que los técnicos tardarían entre 15 y 30 minutos en acudir a la zona, "hecho decisivo si se quiere detener el incendio cuando aún no ha adquirido grandes dimensiones", como señala Simón Cortés, Portavoz de la asociación Globalízate.

En este sentido, recuerdan que el verano pasado la localidad sufrió la "secuencia de varios incendios", lo que les lleva a definir como "insostenibles" los criterios considerados por el Director General de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, para la eliminación de este puesto con base en criterios estadísticos y de efectividad.

Desde estas asociaciones inciden en la necesidad de crear más retenes forestales que permitan reducir las consecuencias catastróficas que los incendios tienen tanto para las personas como para el medioambiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?