Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia
Literatura

“La única manera de hacer algo útil con el futuro es tener el pasado siempre presente”

Javier Cercas presenta en Alicante su última obra: “El monarca de las sombras”. En ella narra la historia de su tío abuelo, Manuel Mena, un muchacho que murió en el lado equivocado de la historia

Javier Cercas

Javier Cercas / Silvia Cárceles

Javier Cercas presenta en la Feria del libro de Alicante un libro en el que indaga en el pasado de su familia. Un libro que habla del presente, porque como dice el autor: “En cuanto tú olvidas el pasado, ya estás preparado para repetirlo”.

El monarca de las sombras intenta entender por qué un chico de 17 años se va a la guerra en el año 36 para "defender una causa equivocada".  Una novela que trata sobre el tío abuelo del escritor, "fue falangista, luchó con el ejército de Franco y murió dos años después del comienzo de la Guerra Civil en la Batalla del Ebro". Además, Cercas insiste en que, a pesar de que ahora la sociedad ahora sabe que Manuel Mena, su familiar, luchó en el bando equivocado, en aquel momento no era tan fácil saberlo, y menos "para los que están ahí metidos en el torbellino de la historia”.

Del mismo modo, según el novelista, este libro no habla de la Guerra Civil sino de su herencia, y todos tenemos historia en nuestras familias por lo que todos cargamos con ella. "Si tú conoces y entiendes tu herencia, puedes manejarla, si no, es ella que te maneja a ti".

El escritor Javier Cercas hablando con Carlos Arcaya / Silvia Cárceles

El escritor también ha reflexionado sobre el presente y el pasado, asegurando así que "nuestro presente no empieza hoy, sino en 1936". Además, ha mencionado que los políticos que manifiestan que hay que dejar el pasado porque no sirve para nada y sólo es fuente de conflictos, son malos políticos. "La única manera de hacer algo útil con el futuro es tener el pasado siempre presente", por ello, comenta que la sociedad está repitiendo los errores flagrantes cometidos en los años 30.

Por último, Cercas ha declarado: “Los lectores son los que acaban el libro, yo pongo una mitad y ellos la otra. Sin lector no hay literatura, eso es así”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?