Últimas noticias Hemeroteca
MESA DEL CONGRESO MESA DEL CONGRESO Los letrados del Congreso avalan la suspensión de los cuatro diputados presos

El TSJ anula los decretos que acababan con el copago de medicamentos y prótesis

La conselleria de Sanidad ya prepara recurso y asegura que no afecta a las ayudas de este año

El tribunal superior de Justicia ha declarado nulos los decretos del Consell que anulaban el copago farmacéutico y ortoprotésico. El tribunal acepta así el recurso que había presentado la Abogacía del Estado.

Fuentes de Sanidad aclaran a la SER que las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico están plenamente vigentes. De acuerdo con las consultas realizadas con la Abogacía, la sentencia no afecta en ningún caso a las ayudas actuales del año 2017, que seguirán concediéndose con total normalidad, ni a las aportadas en el año 2016, a las que hace referencia el TSJ, ya que ya han sido ejecutadas. La Conselleria de Sanitat recuerda que la sentencia no es firme y que está ultimando un recurso de casación contra el pronunciamiento del TSJ.

La sentencia reconoce que no existe una situación de desviación de poder así como, por tanto, la legitimidad y la competencia de la Generalitat de conceder ayudas para garantizar los tratamientos sanitarios en población en situación de necesidad. La conselleria entiende que sí existen unos criterios definidos de situación de necesidad económica como es en el caso de los pensionistas el hecho de tener unas rentas inferiores a 18.000 euros anuales, para conceder las ayudas.

De hecho, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, que ha actuado este viernes como portavoz del Consell, ha insistido en ese mensaje tranquilizador y ha criticado al gobierno de Rajoy que continuamente esté poniendo trabas a actuaciones del Consell de carácter humanitario. 

La presidenta del PP Isabel Bonig, señala que queda claro que al Consell le tumban todas las legislaciones por incompetencia, e insta a Puig y Oltra a viajar menos y trabajar más con la Abogacía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?