Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Valladolid inaugura la Unidad del Dolor

Tratará, de manera integrada, a los pacientes de sus dos áreas de salud

El Consejero de Sanidad inaugura la nueva unidad del dolor de Valladolid /

 

El dolor crónico es un problema que afecta a 416.078 personas en Castilla y León, por lo que la Consejería de Sanidad ha decidido unificar los recursos y los profesionales especializados en esta materia en una sola Unidad de tratamiento del dolor ubicada en el antiguo Hospital Pio del Rio Hortega de Valladolid.  

Actualmente hay en Castilla y León 416.078 pacientes que padecen dolor crónico. Este problema de salud genera además perjuicios sociales, con cerca de 112.000 personas que padecen aislamiento por esta causa; y económicos, registrándose por este motivo en la Comunidad casi seis millones de bajas laborales con un impacto de 131 millones de euros.

Para atender las necesidades de este grupo poblacional, se han llevado a cabo un total de 23.457 consultas sanitarias el año pasado. El 80% de las cuáles se han realizado en los 247 centros de salud y 3.655 consultorios locales que conforman la Atención Primaria castellana y leonesa.

 La Unidad de Tratamiento del Dolor (UTD) es, asimismo, referencia para la población de Segovia, Burgos, Palencia y Soria. A la población asignada de los 520.000 habitantes de Valladolid se añaden 800.000 en los que actuará como unidad de referencia para patología compleja. Se estima que este servicio va atender a unas 10.000 personas al año.

La Unidad de Tratamiento del Dolor contará con un único responsable que se encargará de dirigir el trabajo de la misma, coordinar la actividad del personal, custodiar y utilizar de manera adecuada los recursos de que disponen y, en resumen, garantizar el correcto funcionamiento de todo el proyecto. Esta figura la ocupara el doctor Enrique Ortega, actual jefe de sección de la Unidad de dolor del Hospital Universitario Río Hortega.

La finalidad es alcanzar una serie de metas concreta que giran en torno a dar una atención integral, con un único protocolo asistencial, para toda la población atendida desde la misma. Con esto se logrará mejorar los tiempos de acceso a los tratamientos y la realización de una valoración multidisciplinar de cada historia clínica.

También se ofrecerá soporte psicológico a sus usuarios, abordará el dolor infantil y pondrá en marcha programas de tratamiento multidisciplinar intensivo, orientados a la reinserción laboral de los pacientes con dolor crónico. La UTD contará además con un psicólogo clínico, cuya presencia servirá para ofrecer tratamientos altamente eficientes, de los que no se dispone actualmente, como la terapia cognitivo conductual o la autohipnosis. Asimismo, se incorporarán al proyecto otros profesionales en calidad de consultores siempre que sea necesario.

Además se contará con las unidades de columna de traumatología de ambos hospitales, que aportan médicos especialistas en la evaluación y tratamiento de los pacientes con dolor espinal complejo. También formarán parte del equipo los pediatras especializados en el tratamiento del dolor en niños (Unidad de tratamiento del dolor infantil) y el funcionamiento de una consulta monográfica de dolor pélvico.

A nivel de equipamiento, la Unidad estará dotada con sistemas de radioescopia, ecografía y generadores de radiofrecuencia, que se emplearán en el control del dolor crónico. Y tendrá, incluso, una sala provista de un sillón de odontología para permitir el tratamiento del dolor orofacial.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?