Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Quién fue el lobero de Castejón y por qué se le acusó de brujería?

Vivió en el siglo XVIII y se le acusaba de mantener un pacto con el diablo. Varios expertos analizan este fin de semana en Castejón la figura de este personaje

Imagen del cartel anunciador de las jornadas sobre el lobero de Castejón. /

¿Qué es un lobero? ¿Quién fue el lobero de Castejón? ¿Por qué se le acusó de brujería? ¿Es cierto que tenía un pacto con el diablo? Conocemos que este personaje vivió en el siglo XVIII, que era natural de Ribagorda, localidad del Campichuelo de Cuenca, y que se le conocía como el lobero de Castejón. Se llamaba Joseph de Elvira.

Su historia se recoge en el Museo de las Brujas de la Alcarria instalado en el monasterio de Monsalud, en Córcoles, Guadalajara. Javier Fernández, el director del museo, nos contó su historia.

Reportaje sobre el Lobero de Castejón. / Paco Auñón

¿Qué es o qué era un lobero?

“Un lobero es básicamente un pastor de lobos”, dice Fernández. “Su misión es alejar los lobos de los ganados para que el pastor pueda apacentar sus ovejas sin problemas”.

Acusado

En 1725 se le abre proceso acusado de asustar a los pastores. “Joseph de Elvira aprovechaba esa comunicación que tenía con los lobos para amenazar a los ganaderos. O me das dinero o tú sabrás qué le va a pasar a tu ganado. Igual vas allí y encuentras a tu pollino muerto”. Esas eran sus amenazas. Y pasaba. “Él alimentaba a los lobos, le seguían el rastro y les decía ‘ahora os vais a comer el ganado de este señor’”, explica Fernández.

¿Cuál era el poder del lobero?

¿Cómo podía amedrentar a aquellas gentes, muchas de ellas analfabetas, que vivían en el siglo XVIII en los pueblos de Cuenca?

Reseña sobre el lobero de Castejón en el Museo de las Brujas de Córcoles. / Cadena SER

Llegó un momento en el que su actividad se asoció con la brujería. “Ya no solo era algo inocente de que gestionaba el comportamiento de los lobos sino que tiene un pacto con ellos. Y se crea una figura en tono a él de que, como tiene un pacto con los lobos, él es también un lobo. De ahí viene el personaje del licántropo. Ni más ni menos. Le veían por las noches aullando como un lobo, porque era su forma de comunicarse con estos animales, y se pensaban que era uno de ellos. Él se jactaba de que tenía un pacto con el demonio”.

¿Era en realidad un hombre lobo?

“Realmente era un pobre diablo hasta el punto de que no tenía dónde caerse muerto y esa era su forma de vida”, relata Fernández. “La brujería fue en muchos casos una forma de vida, como los saludadores, las curanderas o las echadoras de cartas”.

Hoy en día no quedan lobos en la Alcarria de Cuenca, ni en el Campichuelo, de donde era aquel lobero. Solo hay una pareja en la Serranía y están en simi-cautividad en el parque cinegético de El Hosquillo.

Jornadas en Castejón

Este sábado 8 de julio se celebra una jornada de estudio en el municipio conquense de Castejón sobre este lobero con la intervención de varios ponentes organizada por la asociación Castejón Activo.

El profesor Miguel Romero explicará el entorno histórico de aquel momento. El historiador y archivero del Estado, Eugenio Serrano hablará de ‘La Inquisición, entre leyenda y realidad’. El biólogo Carlos Sanz presentará las instalaciones, el funcionamiento y los objetivos del Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León. En una mesa redonda se analizarán los pros y los contras de la conservación de una especie y el actor Julián López Razola se meterá en el papel del lobero para recrear sus andanzas. La jornada se completa con una salida nocturna al encuentro de este mítico personaje coincidiendo con la primera luna llena del verano.

Horarios de la primera jornadda sobre el lobero de Castejón. / Castejón Activo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?