Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Podemos Cataluña llama a participar en el referéndum

  • El Consejo Ciudadano de la formación morada considera que aunque la consulta del 1 de octubre no tenga "garantías jurídicas" ni "reconocimiento internacional", una alta participación obligaría "políticamente" al PP a buscar un nuevo encaje territorial para Cataluña
  • El líder de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin advierte al resto de fuerzas progresistas que "no pueden ser neutrales"

El secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin / Europa Press

La dirección política de Podemos en Cataluña sintetiza en un documento de 8 puntos su postura ante la convocatoria del referéndum del próximo 1 de octubre. Consideran que "a pesar del desacuerdo en las formas, contenido, contracciones y falta de garantías jurídicas y reconocimiento internacional" hay que apelar al "espíritu del 15-M" y hacer un llamamiento a los ciudadanos para que voten "como elemento de protesta ciudadana contra el inmovilismo y el autoritarismo del gobierno del PP”.

Por ello, Podemos Cataluña dice que hará una campaña "llamando al debate y la participación, velando para que todos los posicionamientos democráticos sean escuchados". El partido no hará campaña por el 'sí', pero si para intentar que las cifras de participación sean muy altas, porque esto, entienden, supondría un mandato político para buscar un nuevo encaje territorial, que ni el PP podría desatender. Al resto de fuerzas progresistas, el líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, les advierte que ante este escenario "no pueden ser neutrales". Dante Fachin fue uno de los tres diputados de la oposición que asistió a la presentación de la ley del referéndum en el Parlament el pasado martes.

Iglesias se desmarca de la propuesta de Podem

Por su parte, la dirección estatal de Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, han marcado distancias con Podemos Cataluña al desmarcarse del llamamiento a participar en la consulta del 1 de octubre lanzado por la organización catalana y ha reiterado que para que el referéndum tenga valor debe ser pactado. "No hay que criminalizar esa movilización política, pero yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum", ha dicho Iglesias en Cádiz, donde se desarrolla la Universidad de Verano de Podemos.

Iglesias desaprueba la postura de Podemos Cataluña ante la consulta de octubre / EUROPA PRESS

El secretario general de la formación morada ha expresado su respeto por la decisión de los órganos autonómicos del partido, pero ha sido muy claro al afirmar que la postura de la dirección estatal coincide con la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador general de Cataluña en Comù, Xavier Domènech.

Podemos sigue defendiendo un referéndum pactado con el Gobierno central, con garantías y reconocimiento internacional y no comparte la "hoja de ruta" de la Generalitat, al igual que 'Catalunya en Comù', la formación de Colau y Domènech, cuya dirección se reunirá mañana para debatir su posicionamiento respecto al referéndum.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?