Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Miguel Ángel Blanco Garrido

"Desde entonces cada asesinato en vez de silencio provocaba más movilización"

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, recuerda cómo vivió el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco

"Desde entonces cada asesinato en vez de silencio provocaba más movilización"

Ayuntamiento de Ermua

En vísperas de que se cumplan 20 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, Carlos Totorika, primer edil de Ermua entonces narra cómo se vivieron aquellas 48 horas, dos días de un asesinato a cámara lenta.

Las autoridades, entre ellos, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, sabían que no se iba a ceder, que la petición de ETA de acercar a los presos tenía un no rotundo por respuesta.  Eran conscientes -recuerda- de que "eran muy pocas" las posibilidades de volver a ver a Miguel Ángel Blanco. Sin embargo, no bajaron los brazos porque creían que "tenían que luchar, que tenían que intentarlo porque se lo debían a él y a todos, porque era un intento de salvar su vida, pero también por la de ellos y la libertad".

Eligieron a un concejal de solo 29 años, desconocido para la gran mayoría, pero la amenaza era hacia toda la sociedad que vivió en la calle la cuenta atrás. Las solapas se llenaron de lazos azules, pero el hilo de esperanza se rompió cuando le pegaron dos tiros y le abandonaron en un descampado. La sociedad no pudo contener la rabia, "era como una energía de una bomba atómica que teníamos ahí abajo", dice Totorika que rememora cómo hubo que contener esa rabia. Su imagen, con un extintor, apagando el fuego en una Herriko Taberna es una de las imágenes que han quedado grabadas, un acto que no pensó, "son respuestas que no requerían una reflexión o un análisis, si yo soy alcalde de un pueblo entiendo que tengo que intentar que allí no haya violencia de ningún tipo, por parte de nadie".

Después de todo, el asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso "un antes y un después", la angustia vivida sirvió para derrotar a ETA. "Yo creo que fue el comienzo del fin de ETA, aquellas movilizaciones merecieron la pena y entre todos, el estado de derecho, la democracia hemos ganado a ETA".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?