Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

A VIVIR MADRID | MOVILIDAD

"Cuando hay un accidente el problema es tuyo"

Hablamos con los repartidores en bicicleta sobre el conflicto de la bicimensajería

"Cuando hay un accidente el problema es tuyo"

. (.)

La noticia de esta semana pasa por los trabajadores de Deliveroo que han presentado una denuncia a Inspección de Trabajo porque la empresa no les reconoce como trabajadores asalariados dada su condición de autónomos. Ayer sábado la Asociación Nacional de Ciclomensajería organizó una marcha por Madrid para protestar por su situación.

Hace una semana convocaron una huelga en el periodo que más demanda hay, el tramo entre las 20:00h y las 23:00h de la noche. La huelga ha sido la primera acción de este tipo que afecta en España a una empresa de la denominada 'nueva economía'.

Martino Correggiari es repartidor de Deliveroo desde febrero. Ha sido tu primer empleo en España, pero dadas las condiciones de cobro, ahora mismo tiene muy pocas horas con esta empresa para poder trabajar como bicimensajero en otra empresa. Solo trabaja por las tardes y noches unas horas porque ha encontrado mejores condiciones en otra empresa.

El funcionamiento de la empresa ha cambiado. Antes al suscribirse en la plataforma, se esperaba a recibir un encargo, sin embargo ahora Deliveroo obliga a los bicimensajeros a tener disponibilidad. “Algo que se traduce en esperar horas en la calle sin recibir pedidos, y lo que es peor, sin cobrar pedidos mínimos” asegura Martino Correggiari.

Un punto, cuanto menos curioso de este reparto a domicilio es que no hay un contacto físico con jefe de la empresa. Todas las relaciones con la empresa son vía mail. “Es como un fantasma multimillonario, ni siquiera le ves cuando firmas el contrato, te lo mandan por mail y tú lo firmas con el dedo en la pantalla del móvil” confirma el repartidor.

Tras la huelga que comenzó el pasado 2 de julio, se ha procedido a despedir a 15 repartidores. Sin embargo, al igual que la firma del contrato, el despido también se realiza a través de la pantalla. “La empresa hace algo que ellos llaman ‘desconexión’, te despide desconectándote de la plataforma” asegura Correggiari.

Los repartidores exigen a la empresa que se garanticen 20 horas semanales, o lo que es lo mismo, el pago de dos envíos por hora. Una condición que ya existía pero que Deliveroo comenzó a incumplir. El cambio de condiciones en su contrato como autónomos, que antes incluía un pago mínimo de dos pedidos por hora y ahora ha pasado a recoger únicamente el abono de cada pedido de forma individual. Lo que se traduce en entre 3,38 y 4,50 euros en función de la ciudad y otras variables.

La empresa no se hace cargo de ningún material, sosteniendo que los empleados son autónomos, por lo que bicicleta, casco y protecciones corren a cargo del trabajador.

Frente a este modo de trabajar en abril nació "Cleta", una aplicación de bicimensajería que trabaja como cooperativa. María Echavarría, es repartidora de Cleta. Antes de que existiese Deliveroo en España trabajó en Trebol, un servicio de mensajería en bicicleta que surge en 1996, pero también ha trabajado en Deliveroo. “Por qué voy a estar atada a una empresa que no da ninguna ventaja a los trabajadores si puedo montar una y dignificar el trabajo” asegura la repartidora.

El funcionamiento es el mismo que en otras plataformas, te descargas la App y eliges qué servicio quieres, enviar un paquete, recibirlo o que realicen un trámite administrativo por ti. El precio medio, un servicio de recoger paquete y entregarlo dentro de la M30 durante la mañana son 7,20€.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?