Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

El viñedo y los cultivos de cebolla, los peor parados tras la tormenta

Los efectos de la 'gota fría' en plena Mancha conquense dejan cultivos de cebollas y parcelas de viña arrasadas. Aunque los daños han sido muy irregulares. Las asociaciones agrarias continúan evaluando daños.

El viñedo y los cultivos de cebolla, los peor parados tras la tormenta

Radio Azul

Granizo de gran tamaño en pleno mes de julio. También mucha lluvia y fuertes rachas de viento. Es lo que se vivió a última hora de la tarde del viernes en la comarca de La Mancha, tal y como apuntaba la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. A pesar de los avisos, la virulencia de las inclemencias sorprendió a vecinos y agricultores. La provincia conquense fue la más afectada, con hasta 41 incidentes, según los registros del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha.

Balsas de agua en calles y vías públicas, entrada de agua en garajes, viviendas o locales y caída de ramas y árboles, Eso sí, sin daños personales. El término municipal conquense de Santa María del Campo Rus registró las peores consecuencias de la tormenta del pasado viernes en la comarca de La Mancha. Más de una decena de coches quedaron atrapados en la carretera CM-3110, el barro inundó la calzada. Carlos Cano, alcalde, explica que "fue un tractor bastante grande, pero no podíamos sacar a la gente y había coches con niños pequeños; hasta que llegaron los de Obras Públicas, Protección Civil y la Guardia Civil".

Según traslada el regidor, ahora comenzarán trabajos para adecentar los caminos rurales de cara a la vendimia. Esperarán a que la tierra se seque para comenzar las obras. Donde ya han salido las máquinas para adecentar los caminos ha sido en San Clemente, que también quedaron muy afectados, según explica Carmelo Cabrera, concejal de Agricultura.

Pero lo que ya no tiene vuelta atrás son los daños que el granizo ha dejado en el campo. La viña y la cebolla son los cultivos peor parados. La lluvia y la piedra ha afectado de forma muy desigual, de tal manera que dentro del mismo pueblo hay parcelas arrasadas al 100% y otras que no han sufrido ningún daño. Pero a las hectáreas donde sí llegó el granizo ha dejado los cultivos arrasados.

La zona de Santa María, San Clemente, Las Mesas, El Pedernoso, y Las Pedroñeras, se llevó la peor parte; aunque Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y el sindicato agrario ASAJA continúan evaluando daños.

Los agricultores ya han empezado a enviar sus partes de incidencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?