Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Entrevista Bódalo

Bódalo: "No guardo ningún rencor… tengo que reconocer que hubo un error gravísimo en la puerta del Ayuntamiento"

Andrés Bódalo ofrece la primera entrevista, desde su ingreso en prisión, en el que repasa su día a día durante estos más de quince meses

Momento de la entrevista que manteníamos con Bódalo, coincidiendo con su visita a Jódar, en su segundo permiso carcelario

Momento de la entrevista que manteníamos con Bódalo, coincidiendo con su visita a Jódar, en su segundo permiso carcelario / Antonio Plaza

Una conversación que hemos afrontado para sacar a la luz el lado humano de su situación, reconociendo, muy emocionado, que los que peor lo están pasando son su familia, pero que él lleva con firmeza “… esto no se supera con miedo, eso es peligroso, para superar la ansiedad… esto se supera con amor a mi familia y a mi pueblo… eso me está ayudando a tener una mente fuerte, a estar con firmeza en la cárcel asumiendo las consecuencias… mi mujer lo ha pasado muy mal, está sacando la familia adelante…”.

Sobre la escasa asistencia de vecinos al recibimiento del pasado sábado, Bódalo reconoce que "la lucha social, en Jódar, no es tan activa como en otros años... lo importante no es el número, lo que importa es el cariño y yo lo he recibido paseando por las calles y por mi barrio... ha sido una situación complicada para todos... yo no tengo ningún rencor... yo considero que esto ha sido una tragedia, que tenga que dejar todo para entrar en prisión, por un error que hubo gravísimo, tengo que reconocer, en la puerta del Ayuntamiento... ".

Sobre su vida diaria en prisión nos explicaba que se mantiene “en un módulo de respeto, el número 9, nos levantamos muy temprano… participo en distintas actividades, durante una hora practico spinning y después paseo durante media hora, también voy a clases del colegio, que me ha venido muy bien, que aportan mucho, aunque están muy limitadas, la mayor parte del tiempo, 17 horas estamos encerrados en la celda… con la mente bien puesta y con firmeza, es una prueba muy difícil que me ha puesto la vida en mi camino… aprendes a valorar lo que tienes cuando lo pierdes, y cuando pierdes tu libertad es cuando te das cuenta lo que has perdido… yo ahora mismo siento la confianza de los funcionarios de la prisión, hay unas normas que hay que cumplirlas, yo lo que intento es cumplir las normas a rajatabla, para recuperar mi libertad lo antes posible… yo no quiero mirar nunca más hacia atrás… yo quiero mirar hacia adelante… mi fortaleza ha crecido, yo el sábado recibí mucho cariño, eso es un orgullo… ”.

En cualquier caso Bódalo reconoce que “hay que intentar corregir algunas cuestiones, esos procesos están ahí, hay un código penal, hay que afrontarlo con cabeza, con firmeza… hay que salir aprendiendo de todas las situaciones… hay que reconocer que hay gente en la otra parte, que a veces se siente molestos porque no les gusta las manifestaciones ni las huelgas generales…”.

Insiste para terminar que “no soy rencoroso, paso página, todos lo estamos pasando mal y espero aprendamos y afrontemos todos, no solo Andrés Bódalo, de cuestiones que a veces tienen un riesgo para todos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?