Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Cs quiere impedir que un diputado pueda ser a la vez regidor o conseller insular

Ha presentado una proposición de ley para que entre en vigor la próxima legislatura

Cs quiere impedir que un diputado pueda ser a la vez regidor o conseller insular

Cadena SER

Ciudadanos (Cs) Baleares ha presentado una proposición de ley para impedir que un diputado parlamentario puede ejercer a la vez un cargo en un ayuntamiento o en alguno de los Consells Insulares para su aplicación a partir de la próxima legislatura.

El objetivo de la iniciativa, según ha explicado este lunes el portavoz de Cs, Xavier Pericay, es "que se cumpla la norma de una persona-un cargo" y que permita al diputado plena dedicación a sus tareas en el Parlament y evite la acumulación de dinero público en una sola persona.

Desde el partido defienden la puesta en marcha de esta "ley de incompatibilidades" puesto que, han asegurado, "un parlamentario no puede hacer bien el trabajo si a la vez tiene trabajo en otra institución pública".

"Creemos que no tiene sentido. Nosotros estamos cumpliendo la regeneración de la política pero nos sorprende como Podemos no ha presentado ninguna iniciativa de este tipo. Es triste y decepcionante que a día de hoy solo Cs defienda este tipo de cambios", ha manifestado Pericay.

En la exposición de motivo, Cs apela a la necesidad de restaurar la confianza ciudadana en las instituciones y fortalecer el correcto funcionamiento de la democracia representativa. Además, destaca la necesidad de prestigiar la labora desarrollada por los diputados.

En la normativa se establece también como incompatibles los senadores, independientemente de su forma de elección, los parlamentarios europeo y los miembros del Consejo de Dirección del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares.

Grupo mixto

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Baleares, Xavier Pericay, se ha mostrado partidario este lunes de que los diputados que pese a abandonar su partido continúen ocupando un escaño sean tratados como diputados no adscritos en lugar de incluirlos en el grupo mixto.

De este modo, ha dicho Pericay, se evitarían "muchos problemas" tanto en el reparto de la asignación por grupos parlamentarios como "en el orden, el tiempo de intervención y las preguntas de control".

Tras la reciente incorporación al grupo del diputado Álvaro Gijón, el portavoz ha bromeado con que "al final de legislatura podemos llegar a ser 56 diputados". "Confío que no pero es a lo que estamos expuestos", ha añadido.

Sobre la llegada de Gijón, Pericay ha explicado que todavía es necesario reunirse con él aunque ha avanzado que su llegada supondrá un descenso en los ingresos de cada miembro, al tenerlo que repartir entre uno más.

Igualmente, el diputado de Cs ha aprovechado para recordar al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, que llevan dos meses sin cobrar la asignación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?