Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

El 'rey del bosque' se convierte en la nueva imagen de Cazorla

Un gran ciervo y su cervatillo presiden la de entrada al Parque Natural

El delegado de fomento y vivienda Rafael Valdivielso junto al escultor Fernando Lorite, el alcalde de Cazorla, Antonio Jose Rodriguez, la concejala te turismo, Nuria Serrano y el teniente de alcalde Jose Luis Olivares posan junto a la estatua del ciervo a la entrada de Cazorla. /

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, el teniente de alcalde José Luis Olivares y la concejala de turismo y cultura, Nuria Serrano , ha puesto hoy en servicio, el acceso a la localidad desde la A-319 tras las obras de mejora de seguridad vial que se han realizado. También han inaugurado la escultura con la presencia del autor Fernando Lorite.

El objetivo mejorar la entrada a Cazorla y adecuarla al tráfico intenso que registra esta que es la principal entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Momento del montaje de la escultura por el artista / MJBayona

En esta vía se han llevado a cabo varias intervenciones en los dos últimos años, ahora se han mejorado los accesos peatonales tanto al campo de futbol como al Centro Hospitalario del Alta Resolución (CHARE ), y se ha adecentado una glorieta. Por otro lado se ha instalado junto a la entrada una estatua de grandes dimensiones que representa la figura en papiroflexia de un ciervo y un cervatillo.

El rey del bosque se convierte en la nueva imagen de Cazorla . Se trata de mejorar el acceso y la imagen de entrada, según ha señalado Rafael Valdivielso “ en estas vías con un flujo de tráfico importantísimo se trata de mejorar el acceso y la imagen que debe percibir el turista o el propio habitante del municipio”. Por ello ha dicho la figura de estos animales “de un artista jiennense consagrado a internacionalmente como Fernando Lorite que ya preside la entrada a otros municipios, como en la propia capital con el Lagarto de Jaén, logra un efecto espectacular y que llama la atención”. Algo que por otro lado una figura alegórica de que se está accediendo al Parque Natural y los ciervos como imagen representativa del la fauna de este espacio natural protegido.

EL ESCULTOR

Algo más de tres meses ha invertido el escultor Fernando Lorite en realizar este gigante de hierro, que mide cinco metros y medio de alto y pesa una tonelada.

El artista hubo de realizar un estudio previo como explica “para encajar cada una de las piezas que componen la figura a partir de una idealización de la papiroflexia”. Ya que la obra se compone de 147 polígonos irregulares diferentes “para al finalizar componer la silueta de este ciervo junto a su cría”.

El delegado de fomento y vivienda, Rafael Valdivielso  ha explicado que la inversión ha sido de 70.000 euros en la mejora de acceso y escultura, que se sumarian a los 90.000 euros en unas obras anteriores “lo que hacemos es mejorar y embellecer uno de los principales entornos y reclamos turísticos de nuestra Provincia donde también el ayuntamiento ha colaborado en la financiación de la escultura”. También se ha llevado a cabo la recuperación del firme entre los municipios de Peal de Becerro y Cazorla en la misma vía A-319 que supuso una inversión de 120.000 euros. Con lo que la inversión global de los dos últimos años ha sido de 260.000 euros

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?