Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Villanueva del Pardillo

Luis Sosa: “Queremos salir del plan de ajuste antes de acabar la legislatura”

Con el alcalde de Villanueva del Pardillo hemos hecho balance de estos dos años de legislatura.

Balance legislatura Villanueva del Pardillo: Luis Sosa: “Queremos salir del plan de ajuste antes de acabar la legislatura”

Cadena Ser Madrid Oeste

Villanueva del Pardillo es un municipio de más de 17.000 habitantes y con seis partidos políticos que forma parte de su Pleno Municipal. Ciudadanos fue el partido más votado en las elecciones de 2015 y que encabeza el equipo de gobierno que también forma el PSOE y Vecinos por el Pardillo. Una localidad donde es necesario negociar todo y donde se convive con un importante plan de ajuste. Luis Sosa es su alcalde y ha estado con nosotros “Es una situación complicada. Gobernamos en una minoría absoluta. La situación a diario es difícil pero asumimos que es lo que han querido los ciudadanos. Quieren que hay acuerdos y variedad de opiniones.” El regidor reconocía que en ocasiones “Hay fricciones y es complicado de conjugar.”

Hemos hecho números con Luis Sosa ya que Villanueva del Pardillo tiene que responder a un riguroso plan de ajuste “Nosotros hemos heredado una situación muy complicado entre los años 2009,2012 y 2013 el Ayuntamiento accedió a créditos por más de 13 millones de euros y para tener el aval del Ministerio se tuvo que acoger al plan de ajuste que te influye en la subida de impuestos, presupuestos o contrataciones. Hasta el año 2023 teníamos el plan de ajuste” Luis Sosa reconocía que el primer paso para salir del plan de ajuste era “Tener presupuestos. Tras cinco años de presupuestos prorrogados ya tenemos presupuestos aprobados en los dos años por unanimidad. Tenemos para este año 11.400.000 euros de ingresos y 11.310.000 de gastos. Al inicio de la legislatura teníamos 8.129.000 euros de deuda y ahora mismo estamos en 1.800.000 euros. Queremos salir del plan de ajuste en esta legislatura y no en 2023. En 2016 tuvimos en torno a 1.800.000 euros de superávit” Eso se ha logrado “sin subir impuestos. Lo hemos hecho con muchos esfuerzos. Hay concejalías sin presupuestos como cultura, festejos o deportes. Además de bajar el sueldo de los políticos en un 20%, los cargos de confianza… El número de trabajadores ha bajado porque se han ido trabajadores a otros sitios, jubilados… Tenemos un municipio de casi 18.000 personas y un funcionariado y trabajadores para un municipio de 6000 u 8000 habitantes. También se anularon contratos de parque y jardines y otros de un millón de euros se han bajado a 600.000. Las fiestas de la localidad tienen coste cero. Queremos salir del plan de ajuste cuanto antes.”

En estos dos años se ha cambiado el contrato de recogida de residuos y servicios medioambientales “Es uno de los contratos más importantes. Los técnicos han planteado un nuevo reto. Han conseguido mejorar con mucho menos. El contrato es de 642.000 euros anules. Los técnicos han planteado el contrato a dos años y la idea que se ha trasladado a las empresas es que apuesten por Villanueva con menos dinero pero más gente a limpiar o nuevos servicios como la limpieza de parques y cambios de contenedores.” En materia impositiva “estamos en un tipo impositivo muy alto y en cuanto el plan de ajuste nos lo permita pues queremos revisarlos todos.” En inversiones este año tenemos 1.400.000 “Los colegios en los últimos años se abandonaros. En estos dos años se han invertido de forma constante. Este años hemos puesto ya los toldos en la escuela infantil y hay obras de todo tipo desde ventanas, cerrajería o los vestuarios del colegio San Lucas.” Con la tecnología LED “Queremos cambiar las luminarias de todo el municipio en distintas fases.” El skatepark “Ser hará esta legislatura pero no este año” El campo de fútbol “250.000 euros para un nuevo campo” Parque San Juan de la Cruz “Ya tenemos proyecto más votado y para el año que viene será un prioridad.” Y para el PRISMA “Tenemos 3,6 millones, 25% gasto corriente y 2,7 millones proyectos de mantenimiento de viario público.”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?