Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

‘Conque’ y ‘ex-’, cómo y por qué se escriben así

El espacio en ‘con que’ no es opcional, aunque sí reflejarlo en el prefijo ‘ex’

Los espacios en palabras pueden cambiar el significado de una frase /

Los espacios nos suponen no pocos quebraderos de cabeza. Por eso nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, dedica varios espacios a analizar algunas palabras o construcciones que nos inducen habitualmente al error. En este primer caso analizamos ‘conque’ y ‘ex’.

El primero de los casos nos lleva a diferenciar entre la palabra, sin espacio, que supone una conjunción consecutiva que introduce, precisamente, una consecuencia (‘No nos caía bien, conque le pedimos que se fuera’), mientras que si ponemos un espacio tendremos dos opciones: una preposición con un pronombre relativo (‘es el cuchillo con que partió el pan’) o una preposición con una conjunción (‘Paco estuvo de acuerdo con que fuéramos al partido’).

Y por último acabamos con‘ex’, prefijo que la Ortografía de la RAE recomienda ya escribir sin espacio, es decir, ‘exmarido’, aunque no es un error escribirlo separado (‘ex marido’). Eso sí, nunca con guión (‘ex-marido’). Pero hay una excepción, si hay varios términos, en cuyo caso van separados: ‘ex primer ministro’ y no ‘exprimer ministro’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?