Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

MEDIO AMBIENTE

La Laguna Negra se ha vuelto verde por un proceso de eutrofización

El incremento de la temperatura, la no salida de agua y la presencia de algas han provocado el cambio de color

La Laguna Negra presenta un marcado color verde.

La Laguna Negra presenta un marcado color verde. / Juan Luis Hernández

La Laguna Negra se ha vuelto verde. Está cambiando el tradicional color que le da nombre, por el verde de las algas que crecen debido, al parecer, por al aumento de la temperatura del agua y la escasez de renovación del agua. Un grave problema que está siendo objeto de estudio por parte de los responsables del Parque Natural Laguna Negra, quienes disponen desde el año pasado de sensores térmicos dentro de la laguna, que indican claramente que ha aumentado varios grados.

Juan Luis Hernández

Óscar Carrascosa, director de conservación del Parque de la Laguna Negra explica que se debe a “un proceso de eutrofización de la propia laguna. Eutrofización es un incremento de contaminación por exceso de nutrientes. Ahora mismo se están haciendo estudios, desde noviembre del año pasado, necesitamos completar un ciclo anual, para saber qué presencia de algas hay, qué nutrientes y qué factores lo propicia. De momento, creemos que fundamentalmente es por el incremento de la temperatura y la falta de salida de agua de la laguna, que provoca el incremento de temperatura y la aparición de unas algas que antes no había”.

De momento, las consecuencias de este cambio de color es inocuo. “Simplemente es un impacto visual. La calidad del agua se ha comprobado no ha cambiado, es la misma. Tan sólo es el cambio de color: de un agua transparente a un agua verde”.

Con respecto a las posibles soluciones, de momento habrá que esperar. “Lo veremos con las conclusiones del estudio que estamos haciendo. Entonces sabremos en qué épocas y sobre qué podemos actuar, principalmente para disminuir esa cantidad de materia orgánica y no favorecer la presencia de las algas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?