Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO La Ventana desde el Museu de les Ciències de València
Summa Cum Laude Youth Music Festival

La excelencia y la pasión por la música

La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) lo ha vuelto a conseguir: Primer Premio a la Excelencia del Festival Internacional Summa Cum Laude de Viena (Austria)

La OJPA en la Wiener Konzerthaus durante la Gala de los Ganadores 2015 del Summa Cum Laude Youth Music Festival

La OJPA en la Wiener Konzerthaus durante la Gala de los Ganadores 2015 del Summa Cum Laude Youth Music Festival / Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante

La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) lo ha vuelto a conseguir: por segunda vez en tres años, se ha alzado con el Primer Premio a la Excelencia del Festival Internacional Summa Cum Laude (SCL) que se celebra en Viena (Austria).

Los dioses de la música volvían a confabularse para inspirar a los 84 chicos y chicas que el pasado 8 de julio dejaban sin respiración al público de uno de los templos de la música: la Große Saal (Sala Dorada o Gran Sala) del Wiener Musikverein, sede del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.

Aquella noche, la Obertura Coriolano, Op. 62 de Ludwig van Beethoven; fragmentos de la ópera Sanson y Dalila, de Camille Saint-Saëns; la Danza Ritual del Fuego del Amor Brujo de Manuel de Falla y el Mambo que Leonard Bernstein compuso para el musical West Side Story sonaron como nunca antes lo habían hecho. “Con la pasión y la entrega” que solo poseen aquellos bendecidos con ese estado del espíritu que es la juventud.

Video 🔴 Así conocían la noticia...

“El más chiquitín tiene 12 años y el más mayor soy yo”, cuenta su director, Francisco Maestre, entre risas, “tenemos una media de edad de 16 o 17 años; la cuerda es muy joven”. Fíjense en este dato: “En The New Jersey Youth Simphony, una orquesta universitaria, la media es de 25/26 años”. Y es que algunos de los músicos de la OJPA son tan pequeños que “cuando les dabas la señal de saludar a los niños de la percusión, el público pensaba que todavía estaban sentados”.

La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante regresará a España con el más alto honor que concede el jurado de un festival auspiciado por la UNESCO y uno de los certámenes más importantes del mundo para coros, bandas y jóvenes orquestas, en el que en esta edición han participado 38 orquestas de todo el mundo.

Mientras charlamos con Maestre, los jóvenes músicos afinan sus instrumentos en una sala contigua, minutos antes de comenzar el último ensayo previo al Concierto de Ganadores que se celebra en la sede de la Sinfónica de Viena: el Wiener Konzerthaus. La gala de los elegidos.

Pronto llegará el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Alicante que se celebrará entre el 30 de julio y el 6 de agosto en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Allí, Alicante volverá a rendirse ante la excelencia, la entrega y la pasión por la música de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante.

Desde Viena, ytodavía en una nube, Francisco Maestre ha charlado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante. Esta ha sido su conversación:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?