Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

SALOBREÑA MÁS PROTEGIDA

La Junta protege como Conjunto Histórico el casco antiguo de Salobreña

Además del casco histórico, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece también una protección adicional en su entorno con el fin de preservar las perspectivas visuales del conjunto y su imagen característica

Imagen de Salobreña

Imagen de Salobreña / Cadena Ser

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Salobreña.

La población destaca por los valores paisajísticos de su sinuosa trama urbana, adaptada a la topografía del promontorio que ocupa en su totalidad, y por la gran variedad de soluciones arquitectónicas que configuran la imagen de un denso caserío blanco elevado sobre la llanura costera. A ello añade los valores históricos de edificaciones como la fortaleza islámica que domina el emplazamiento, los restos de la muralla medieval, las iglesias construidas tras la conquista cristiana a principios del siglo XVI o las residencias neoclasicistas de la burguesía azucarera del XIX.

El sector que se protege como conjunto histórico coincide prácticamente con el trazado de la muralla que rodeaba el promontorio y cuyos límites no fueron sobrepasados hasta la expansión urbana de mediados del siglo XIX por la llanura circundante. Se incluye así la cima donde se sitúa el castillo, toda la zona intramuros, parte de los arrabales y también el Tajo de Salobreña como elemento esencial de la imagen de la ciudad.

Además de este casco histórico, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece también una protección adicional en su entorno con el fin de preservar las perspectivas visuales del conjunto y su imagen característica.

La fortaleza, situada en la cima del promontorio y muy transformada por sucesivas transformaciones, es la imagen más simbólica y representativa de la población vista desde la distancia. De las murallas quedan algunos restos de torreones y del aljibe, situado en la actual plaza del mismo nombre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?