Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un verano ayudando a los demás

Jóvenes cooperantes vascos visitan Radio San Sebastián antes de voluntariado

Imagen de archivo de una de las reuniones de los cooperantes. /

 La responsable de la fundación Proyde Proega, Idoia Azpilicueta, ha visitado Hoy por Hoy Gipuzkoa con motivo de los voluntariados que realizan este verano dos grupos de jóvenes vascos. El primer grupo formado por nueve integrantes de Eibar y Zarautz, con destino a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; y el segundo grupo, por once donostiarras, con destino a Córdoba, Argentina.

La ONG también ofrece voluntariado para adultos, pero en este caso la tertulia se ha centrado en la experiencia de los más jóvenes. Por eso, Jaione Gutierrez, Egoi San José y Miriam Irizar, tres de los jóvenes que viajarán a Córdoba, también han hablado ante los micrófonos de Cadena Ser sobre su proyecto. Tanto Jaione como Egoi, con experiencia previa en cooperación, acuden como responsables del grupo mientras que, por el contrario, Miriam viaja por primera vez como cooperante.

Todos los jóvenes que realizan la cooperación se encargan del apoyo escolar y actividades de tiempo libre con los niños de los diferentes países de acogida. Además, la mayoría de ellos ya están acostumbrados porque suelen realizar actividades de tiempo libre durante el año. El viaje en el caso de Córdoba dura 5 semanas, pues parten el 12 de julio y vuelven el 18 de agosto, y los jóvenes llegan allí cuando es invierno.

Idoia ha explicado que cuentan con experiencia en los lugares de destino. En el caso de Argentina, la ONG lleva más de 20 años haciendo proyectos, y más específicamente en Córdoba, donde crearon la primera escuela de primaria. Jaione ha señalado además que: "La acogida allí es muy buena, y que la zona también lo es porque cuentan con un colegio, con una casa de jóvenes y con con un grupo de madres... lo que les da mucho juego."

En cuanto a la experiencia, Egoi y Jaione, los responsables, han comentado que las expectativas iniciales siempre cambian, que "vas con el objetivo de cambiar una serie de cosas pero la realidad se termina imponiendo, por lo que al final te tienes que adapatar a lo que hay allí" y que aun así "Es enriquecedor porque rompes con una serie de moldes que tienes".

Estos jóvenes tienen claro que no van a cambiar el mundo pero sí que van a ayudar en lo que puedan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?