Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Nuestro objetivo es tener un millón de cerdos alrededor del matadero"

El consejero delegado de Incarlopsa explica en una entrevista que la cárnica necesitará "muchas granjas" intensivas de porcino para abastecer sus planes de crecimiento. Mientras, pueblos y Ecologistas en Acción crean una plataforma vecinal de protesta

Clemente Loriente, consejero delegado de Incarlopsa /

El consejero delegado de la empresa Incarlopsa (Tarancón) ha indicado que no ven "dónde está el problema" en la instalación de granjas intensivas de porcino en la provincia de Cuenca, iniciativa que ha generado diferentes protestas por parte de Ecologistas en Acción así como vecinos de pueblos de la provincia donde está previsto el desarrollo de estos proyectos. 

En una entrevista en Radio Tarancon, Clemente Loriente, consejero delegado de la cárnica, ha argumentado que estas granjas de porcino responden a los planes de crecimiento de la empresa, que hace unos años vio la necesidad de tener materia prima cerca de su matadero. De ahí que plantearan "integrarse verticalmente", algo que ya estaban haciendo otras compañías. Primero, crearon una sociedad con una cooperativa de Soria, poniendo granjas de cerdos de madres y de cebo en Castilla y León. La pretensión es extender este modelo en Castilla-La Mancha, "principalmente en la provincia de Cuenca y en Toledo", en definitiva a 100 kilómetros a la redonda de Tarancón. 

"Hay que hacer muchas granjas", ha señalado Loriente en referencia a sus planes de expansión, puesto que el objetivo es "tener entre un millón y millón y medio de cerdos alrededor del matadero" situado en Tarancón. En cada una de las granjas trabajarían entre una y 15 personas según sean de madre o de cebo.

Audio | Escucha la entrevista con Clemente Loriente

Los ayuntamientos deciden

Serán los ayuntamientos de los pueblos donde se han presentado estos proyectos los que decidirán si si termina desarrollando el proyecto. "Primero necesitamos el permiso del Ayuntamiento que corresponda y de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades" ha manifestado Loriente sobre las futuras ampliaciones. 

En su defensa de estas granjas, el consejero delegado detallaba que son espacios que estarán a una distancia "más que reglamentaria" de los núcleos urbanos. Son respecto a los purines, principal motivo de protesta por parte de los ecologistas, Loriente dejaba claro que tratarán de llegar a acuerdos con los agricultores para que utilicen este material como abono para los campos de la zona.  

Las granjas a construir son "mucho mejor que las anteriores", serán sostenibles desde el medio ambiente, garantizarán el bienestar animal, añade Loriente, quien destaca por el contrario que serán fuente de inversión y de empleo. "No vemos dónde está el problema". 

Creada una plataforma

Mientras, vecinos de los pueblos donde ya está prevista (e incluso aprobada en algunos casos) la construcción de este tipo de granjas se han unido en una plataforma provincial, en la que también participa el colectivo Ecologistas en Acción en Cuenca. La plataforma se llama 'Stop macrogranjas. Pueblos vivos' y actualmente participan en ella afectados de Cañete, Priego, Fuentes y Torrejoncillo del Rey. Desde este colectivo han anunciado que esperan la incorporación de más localidades según vayan apareciendo nuevos proyectos de estas características. 

Se quedan en Tarancón

En la entrevista en Radio Tarancón, el consejero delegado ha repasado otros temas de actualidad para su empresa, como el funcionamiento del nuevo matadero, el crecimiento planeado para el año que viene con la construcción y comienzo de la actividad con un nuevo secadero, y las condiciones laborales que viven los más de 2.000 empleados contratados y que prestan servicio a la cárnica.

Loriente ha recordado los motivos por los que la empresa decidió apostar por Tarancón. "Lo primero que somos de aquí", manifestaba el consejero, pero también enumera que en esta comarca cuentan con tierra, agua, energía, "y las administraciones nos respaldan siempre". De ahí que no tengan "ningún motivo para irnos de aquí". 

La que más factura

La empresa taranconera terminó 2016 con una facturación de 530 millones de euros, un cuatro por ciento más que el año anterior, siendo la empresa que más factura de Castilla-La Mancha. Una cifra que esperan crezca más allá de los 600 millones de cara al próximo año. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?