Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo

Paralizado el embase de Biscarrués

La Audiencia Nacional anula el anteproyecto de construcción y la declaración de impacto ambiental del pantano que iba a regular las aguas del río Gállego

Imagen de una de las últimas protestas contra el embalse

Imagen de una de las últimas protestas contra el embalse / CADENA SER ARAGON

La sentencia de la Sala Contenciosos-Administro  de la Audiencia Nacional considera que el procedimiento seguido por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente vulnera la Directiva Marco del Agua y la interpretación que de ella ha realizado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Se indica en la sentencia que hay ausencia de estudios sobre el impacto en las masas de agua afectadas por el embalse y que la declaración de impacto ambiental no contiene los estudios y evaluaciones necesarias al respecto.  Añade que tampoco constan la existencia, con carácter previo a la declaración de interés general, de un informe de viabilidad económica, técnica, social y ambiental y considera que tampoco hay un estudio específico de la recuperación de costes.

Mensajes de satisfacción

Ya se han producido las primeras reacciones en la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos, Lola Gimenez  señalaba a RADIO HUESCA que "sabemos que debemos ser prudentes que este proyecto es recurrible" pero pedía a la solidaridad de todo el territorio de "Monegros, del Bajo Cinca y de los regantes para qeu nos dejen vivir en paz y que esto no lo recurran".

Desde la Asociación contraria al embalse se asegura que la justicia lo ha puesto fácil y que es hora de dejar el proyecto.

Un embalse muy discutido

El proyecto original inundaba Erés, pedanía de Biscarrués. La oposición de los vecinos y las organizaciones ecologistas hizo que finalmente en las Cortes pudiera consensurse un pantano de menores dimensiones, que no inundaba este núcleo aunque contó con la oposición de CHA.

José Luis Soro, Presidente de CHA aseguraba horas después de conocerse la noticia que  "El proyecto de Biscarrués es historia. Es el triunfo del sentido común y la justicia. Enhorabuena a toda la gente que durante décadas ha combatido la sinrazón de este pantano"

El actual anteproyecto contemplaba un embalse de 41 metros de altura y 36 hectómetros cúbicos de capacidad y exigía una inversión de 124 millones de euros.

Durante décadas el proyecto ha contado con la oposición vecinal

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?