Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Bancos

Sin banco ni cajero automático

La crisis del sector financiero deja sin oficinas bancarias ni cajeros automáticos a una decena de municipios de la provincia de Córdoba

Cajero automático en servicio 24 horas

Cajero automático en servicio 24 horas / CADENA SER

Más de 14.000 personas que viven en 10 municipios de la provincia de Córdoba , fundamentalmente del interior, no tienen acceso en su entorno a un cajero automático,ni a una oficina de su entidad financiera.

En ocho años; entre 2008 y 2016 , la crisis de los bancos y cajas de ahorro ha terminado en la provicnia de Córdoba con 1.226 empleos directos en el sector de la banca, y con 200 oficinas y sucursales de entidades financieras cerradas. De casi 700 sucursales bancarias que existían en 2008, ahora solo quedan 498.

CCOO HABLA DE 'EXCLUSIÓN FINANCIERA' EN LAS ÁREAS RURALES

Un 3% de la población ya está sin oficina bancaria ni cajero. Los municipios pequeños, con menos habitantes y  con menos volumen de gestión financiera son los que están pagando ahora los platos rotos de esta crisis, porque ese cierre de oficinas les afecta directamente.

Eso es lo que denuncia el sindicato Comisiones Obreras, cuyo responsable del sector financiero, Antonio Ramón Jiménez, recuerda que se trata de 'una discriminación que hay que resolver cuanto antes'.

Antonio Ramón Jiménez, responsable del sector financiero de CCOO en Córdoba / CADENA SER

Aunque también hay barrios donde ya no hay un solo cajero automático que de servicio a los usuarios, son fundamentalmente las zonas rurales las más afectadas.

No sólo se han cerrado oficinas, sino que se han retirado los cajeros automáticos. Tanto que actualmente no es posible en muchos de ellos ni sacar ni ingresar dinero, cobra un cheque u otros trámites habituales. En algunos casos se está utilizando una figura intermedia, una especie de gestor de la propia entidad que  presta  servicio en determinados momentos en el municipio.

Esta situación se da fundamentalmente en municipios pequeños en áreas como,  Castil de Campos, en Priego de Córdoba, Valenzuela, Santa Cruz.

La falta de una banca ética impide que haya entidades que puedan volver a ofrecer este servicio a los municipios donde ha las oficinas y los cajeros se han desmantelado.

NO TODOS PUEDEN HACER EL TRÁMITE POR INTERNET

El sindicato denuncia que hay mucha brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, y que hay un porcentaje muy alto de la población ,que por su edad, no maneja internet para hacer los trámites bancarios, con lo que quedan absolutamente excluídos del sistema y de las garantías que como ciudadanos deberían corresponderles en igualdad de condiciones a otros territorios.

El caso, que no es exclusivo de Córdoba, ha llegado a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que ha pedido ya a las Diputaciones andaluzas que actúen para evitar este desequilibrio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?