Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los nuevos flujos de la basura

Otras 10.000 toneladas de Torrevieja se llevarán a Murcia. El Consorcio espera en septiembre saber el procedimiento para la primera de las plantas en la zona de Orihuela

Los flujos de basura aumentan en esta época del año con la llegada de visitantes y es cuando se hace más visible que la solución, en el caso de los residuos de la Vega Baja, no termina de llegar.

Esta semana, el Consorcio del Plan Zonal de esta zona del sur de Alicante, se ha reunido y ha dibujado la redistribución de los flujos para liberar "algo" el vertedero de Elche y que basura de Torrevieja también se pueda llevar a Murcia con un convenio.

Su presidente, Manuel Pineda, agradece la partida de 850.000 euros que llegará por parte de la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha de plantas de transferencia y que repercutirá, dice, en que los recibos de los vecinos de la Vega Baja se vean "reconfortados", o al menos que no aumenten.

El problema de la Vega Baja es mayor que en otros puntos de la provincia al no contar con ninguna instalación, y según explica Pineda, el procedimiento administrativo está resultando muy complejo, además de que aún está pendiente la segunda sentencia del TSJCV que daría la seguridad jurídica necesaria para licitar el servicio y que sea un gestión indirecta. Y es que ahora mismo depende de la gestión directa con VAERSA, pero sin que sea "un instrumento municipal".

Las complicaciones administrativas, lamenta, hace que los pasos se den despacio, pero mantiene que sí se están dando y que en septiembre espera que se pueda saber cuál es el procedimiento para la primera de las plantas de transferencia en la zona sur, en Orihuela, ya que la otra puede ir más lenta. La idea, en definitiva, dos plantas de transferencia para disminuir los costes de llevar las basuras a Alicante, Elche, Jijona y Murcia.

De momento, se quiere firmar un convenio con Murcia para que 10.000 toneladas del municipio de Torrevieja, que en verano aumenta en población, se deriven a "Cañada Hermosa", en Murcia. Así, ésta recibiría 14.000 tondeladas de Pilar de la Horadada, 22.000 de Orihuela y unas 10.000 nuevas de la ciudad de la sal. En total, 36.000.

A continuación pueden escuchar la entrevista a Manuel Pineda en Hoy por Hoy Alicante

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?