, 28 de de 2021

Otras localidades

Punto de Vista

Ejemplaridad

Y con la ejemplaridad viene añadida la confianza. ¿Cómo te vas a fiar de un trilero de la política?

Parece que no, pero cuando uno repasa los comportamientos y los argumentos de los diputados del Congreso en sus réplicas y contrarréplicas, no se puede menos que imaginar el impacto de tales argucias baratas en los ánimos de los adolescentes que asisten obligatoriamente a su educación escolar.

Supongo la siguiente escena, inspirada en un acto parlamentario. El profesor pregunta al alumno sobre la Paz de Versalles, por ejemplo. El alumno le responde: “Veo que no me pregunta sobre Venezuela, ni sobre el asalto al parlamento, ni sobre los problemas de los presos políticos. Voy a tener que dar parte de usted a la dirección por ser tan mal demócrata”. Qué duda cabe que todos se quedarían ojipláticos con tal respuesta, lo que en el fondo no es otra cosa que una ignorancia supina sobre el tema y aprovechar para desviar el asunto.

De igual manera se comportan los políticos, dejándonos perplejos a los ciudadanos, viendo cómo desvían el tema, negándose a responder sobre cuestiones que expresan la falta de ética, de principios y de respeto a la ciudadanía al pasarse por el forro de su interés personal todo comportamiento ejemplar y para eso, precisamente, no se les paga.

La ejemplaridad es algo que se viene exigiendo a los políticos desde la antigüedad; recuerden lo de la honradez de la mujer del césar, que no solo debe serlo sino, además, parecerlo. Ya Plutarco, historiador, biógrafo y ensayista griego que vivió entre 46 y el 120 dC., recoge el dicho de César. Y con la ejemplaridad viene añadida la confianza.

¿Cómo te vas a fiar de un trilero de la política? Por eso en las urnas, el político más votado, cuando hay elecciones, es la abstención. ¡Por algo será! ¿No les parece?

@cecilionieto54

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?