Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Dama de Baza

Baza conmemora el descubrimiento de su Dama

Un completo programa de actividades servirá para que el famoso icono íbero esté más presente en toda la ciudad y para implicar a la población en la celebración de la efeméride de su descubrimiento

Cartel Semana de la Dama de Baza 2017

Cartel Semana de la Dama de Baza 2017 / Radio Baza

Baza se prepara para celebrar, desde el viernes día 14 hasta el próximo 21 de julio, el descubrimiento de su bastetana más universal, la Dama de Baza, hallada el 20 de julio de 1971 en la necrópolis de Cerro Santuario. Y para ello se han previsto todo tipo de actividades culturales y lúdicas que tienen a la figura íbera del S. IV a.C como eje central, intentando que esté más presente en toda la ciudad e implicar a la población en la celebración de la efeméride de su descubrimiento.

Las actividades comienzan el viernes por la tarde con el Mercado íbero instalado en el Parque de la Alameda hasta el domingo y que servirá, además, de escenario para representaciones teatrales. Serán una docena de puestos de artesanía y productos de alimentación elaborados con procesos tradicionales: embutidos, quesos, vinos, encurtidos, frutas y conservas ecológicas, miel, pan y dulces, jabones artesanales, bisutería de inspiración íbera, esparto y cerámica que imita diseños íberos. El mercado estará abierto el viernes desde las siete a las doce de la noche, el sábado en horario de mañana y tarde (12- 15h. y de 19- 24h.) y el domingo en horario de mañana (12- 15h.). Se celebrarán representaciones teatrales el viernes y sábado a las 22h. y el sábado y domingo a las 13h.

También el viernes, a las seis de la tarde en el patio del Museo Arqueológico se inaugura la exposición de dibujos escolares La Dama que hay en ti que han sido elaborados por los alumnos de los centros de educación de Baza (Jabalcón, Francisco de Velasco, Divino Maestro, Ciudad de Baza, San José de Calasanz, Ciudad de Baza, Presentación y por los alumnos de la Escuela Municipal de Verano) durante la actividad educativa municipal que ha llevado a la Dama de Baza a los coles. Se podrá visitar hasta el 21 de julio.

El sábado al medio día se celebra otra de las novedades de este año, la Ruta de la tapa y el Pasacalles íbero a las ocho de la tarde. La actividad aúna la gastronomía y la historia, con la intención de ofrecer un viaje culinario a la civilización íbera. En ella participan una docena de bares, restaurantes y cafeterías bastetanas que ofrecerán una tapa elaborada con alimentos utilizados por los íberos o que están inspirados en platos de la época.

Los establecimientos estarán identificados con una banderola en un lugar visible de su fachada y contarán con ambientación especial para este día. Para ello el Ayuntamiento distribuirá túnicas que imitan a la vestimenta de la época íbera para que la usen los camareros y se premiará al establecimiento con mejor decoración y ambientación con un ánfora que es una réplica de las encontradas en la tumba de la Dama de Baza que ha sido elaborada por el alfarero Antonio Pérez Rubio.

Los establecimientos que componen la Ruta de la tapa íbera son los siguientes: Alacena de Gorriz; Anabel (menú íbero); La Bodega; Casa Chico; Despensa de Estela; Dublín; Igloo Cafetería (postre íbero); Jardines del Mediterráneo; Montecristo; La Solana; Venta del Sol y La Terraza.

Las actividades educativas para niños. En la Escuela Municipal de Verano se desarrollará la actividad La Dama que hay en ti con juegos, fichas para rellenar y recortar relativas a la civilización íbera y un monólogo de la Dama de Baza.

El día 18 de julio, desde las ocho y media de la tarde, los más pequeños podrán divertirse y aprender con el taller de arqueología en los yacimientos arqueológicos de Basti. Una actividad para la que será necesario realizar inscripción previa en el museo.

Otra de las novedades de este año será la entrega del primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Baza al granadino Pedro Enríquez, el jueves día 20 a las nueve de la noche, con la actuación del grupo de flamenco fusión Zalema.

Uno de los momentos más esperados será la escenificación del ritual de incineración y enterramiento de la Dama de Baza en Cerro Santuario, que se realizará el viernes día 21 a las ocho y media de la tarde. En ello trabajan desde hace un mes grupo de actores y voluntarios, dirigidos por Carlos Martí (Academia de Artes Escénicas).

La Semana de la Dama 2017 se completa con actividades que se han convertido ya en fijas en esta programación como el Concierto del Festival de flamenco de la peña Arremate (sábado 15 a las 21h.), la entrega de los premios Dama de Baza a la Cultura a Francisco Domene, con la actuación de Isaac Villalba al piano, la soprano Carmen Manotas y el tenor Antonio Navarro (domingo 16 a las 21h.), la conferencia de expertos que este año será: 'Un nombre para la eternidad, la dama de Baza en la construcción de la memoria en femenino' (lunes 17 a las 20.30h.) de las ponentes Carmen Rísquez, Carmen Rueda y Margarita Sánchez y la jornada de puertas abiertas del museo y del CIYA (domingo 16) y las visitas guiadas al museo (martes18) y al CIYA (miércoles 19).

Programación:

• 14 al 16

Mercado Íbero. Parque de la Alameda con representaciones teatrales.

Horario del mercado: viernes 19- 24h., sábado 12- 15h. y 19- 24h., domingo 12- 15h.

Horario representaciones: viernes 22h., sábado 13h y 22h., domingo 13h.

14 al 21

Exposición de dibujos escolares 'La Dama que hay en ti'. Patio del Museo Arqueológico, en horario de visita del museo.

• 13 y 14

'La Dama que hay en ti' en la escuela de verano y en la Escuela Infantil municipal.

• Sábado 15

Ruta de la Tapa Íbera.

20h. pasacalles íbero

21h. Recital flamenco de la Peña Arremate. Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja.

• Domingo 16

Puertas abiertas de Museo Arqueológico y CIYA.

21h. Entrega del 'Premio Dama de Baza a la Cultura 2017' a Francisco Domene. Con la actuación de Isaac Villalba al piano, la soprano Carmen Manotas y el tenor Antonio Navarro. Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja.

• Lunes 17

20.30h. Conferencia: 'Un nombre para la eternidad, la dama de Baza en la construcción de la memoria en femenino'. Auditorio Museo.

• Martes 18

Taller de Arqueología para niños en los Yacimientos. Inscripción en el Museo.

20.30h. Visita guiada al Museo Arqueológico.

• Miércoles 19

20.30h. Visita guiada al CIYA y a Cerro Cepero. Salida 20.30 h. estación de autobuses. Inscripción previa en el museo.

• Jueves 20

Visita guiada al Museo para escolares. Inscripción en el museo.

21.h. Entrega del 'I Premio Internacional de Poesía Dama de Baza'. Actuación del grupo de flamenco fusión Zalema. Patio del Museo Arqueológico.

• Viernes 21

20.30 h. Visita a la necrópolis de Cerro Santuario y escenificación de la incineración y enterramiento de la Dama.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?