Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

El gallego, internacional y sin fronteras

Los alumnos de los cursos "Galego sen fronteiras" aprenden gallego a la vez que se introducen en la cultura de galicia, su literatura y su música

Los 80 alumnos de los cursos de verano "Galego sen fronteiras" se reunieron la tarde del miércoles en el parque de Bonaval para celebrar un encuentro de confraternidad. Los estudiantes, todos de fuera de Galicia, están divididos en tres clases para aprender el idioma según el nivel de dificultad: elemental, intermedio y superior. Por este motivo, aprovecharon la tarde para conocerse entre ellos, compartir sus impresiones acerca de la formación que están recibiendo y cantar en gallego.

En esta XXX edición, hay un total de 22 países representados. Llegan desde Polonia, Italia, Australia, Canadá, Brasil e incluso Japón, aunque también hay españoles. Eso sí, a todos les mueve un mismo motivo: aprender gallego y empaparse de la cultura, la música y la literatura de Galicia durante veinte días.

Las razones que les traen a Santiago de Compostela son diferentes para cada uno. Piotr, un estudiante polaco, llegó el año pasado movido por el interés de comparar Galicia con la región ubicada entre Polonia y Ucrania llamada Galitzia. Por su parte, María Luisa es una periodista madrileña cuya madre es de origen gallego y que se introdujo en el gallego viendo la serie Mareas Vivas.

Otro de los alumnos es Sebastián, de Brasil, que vino a conocer un idioma que muchos brasileños dan por muerto porque solo conococen las cantigas galego-portuguesas. Además, este joven celebra que un grupo de personas tan grande y diverso consiga reunirse en torno a una cultura, la gallega, en un momento en el que el mundo está lleno de conflictos.

Una reflexión semejante fue la que hizo Xosé Luis Regueira, uno de los directores de los cursos, que de su experiencia en estas actividades concluye que los prejuicios ante el idioma los tienen los gallegos, pero que desde fuera se ve la lengua con mejores ojos. Dice también que gracias a iniciativas como "Galego sen fronteiras" se le da al gallego la importancia que merece.

Los cursos los organiza la Universidad de Santiago de Compostela con la colaboración de la Real Academia Galega y el Instituto da Lingua Galega.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?