Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

El BNG mira hacia Cataluña

El bloque organiza una semana de actividades con la soberanía como eje central del debate

 El Bloque Nacionalista Galego afronta la llegada del Día da Patria Galega fijándose en Cataluña. El BNG considera que este año el 25 de julio tiene una importancia especial, debido al contexto político abierto en el Estado español a raíz del conflicto catalán. El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, afirma que se está generando un debate sobre la soberanía de las naciones, y que Galicia "non pode ser espectador pasivo, senon protagonista". Los nacionalistas entienden que el Estatuto de Autonomía de Galicia y la Constitución Española no sirven ya como marco para afrontar los problemas económicos, sociales, lingüísticos y culturales que tiene nuestra comunidad autónoma. Dice Lobeira de dichos problemas que es necesario "transcendelos en clave de alternativa democrática e soberanista".

Consideran también que el día de la patria es importante para poder reivindicar los problemas que afectan a los jóvenes gallegos, como el paro juvenil, la emigración o la precariedad laboral. El secretario xeral de Galiza Nova, Alberto Fernández, hablaba también de soberanía, al indicar que es necesaria para mejorar la situación de la juventud gallega.

Todas estas reclamas confluirán en una semana entera de actos, desde el día 17 hasta el 23 de julio, con motivo del Día de Galicia. Más de sesenta eventos repartidos por toda la comunidad encaminados a acercar el día de la Patria a todo el territorio y no sólo a la ciudad compostelana. Entre estos actos se incluyen debates, coloquios, actividades decorativas o incluso conciertos, todo con el objetivo de reivindicar la soberanía gallega antes del oficial 25 de julio, Día de Galicia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?