Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Tribunal de Cuentas

Cinco ayuntamientos de Castilla-La Mancha no rindieron cuentas de 2014 ni 2015

Los alcaldes de Tarancón, Villarrobledo, Tomelloso, Ocaña y Seseña tendrán que personarse ante el juzgado si no presentan cuentas a lo largo de este mes

Cinco ayuntamientos de Castilla-La Mancha no rindieron cuentas de 2014 ni 2015

Tribunal de Cuentas

El Ayuntamiento de Tarancón es uno de los cinco consistorios de Castilla-La Mancha que no han acreditado las cuentas de 2014 ni 2015 -o algunos de esos dos años-, según ha informado el Tribunal de Cuentas, que ha acometido una fiscalización en 62 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y una diputación provincial que no habían rendido cuentas en nuestro país. Además de Tarancón, Ocaña, Seseña, Villarrobledo y Tomelloso también figuran en el listado de entidades incumplidoras para el Tribunal. 

El Tribunal de Cuentas cursó a comienzos de julio una serie de escritos a los alcaldes que no han presentado las cuentas solicitadas y les han citado para que se personen en el juzgado en caso de que a finales de mes no atiendan esta petición.

Desde el organismo aseguran que esta personificación se efectuaría sin perjuicio de las medidas que establece la norma, tales como realizar "requerimientos conminatorios y la imposición de multas coercitivas a los responsables de las entidades incumplidoras". 

Además han recordado la recomendación de vincular la percepción de ayudas y subvenciones por parte de entidades locales a la previa rendición de cuentas. 

En el caso de Tarancón, el alcalde, José Manuel López Carrizo, ha argumentado que el proceso de liquidación de la empresa municipal TAINSA, en concurso de acreedores, así como el cambio de hasta tres interventores en los últimos tres años, han influido a la hora de no rendir las cuentas de los años solicitados. No obstante, el regidor municipal, ha reconocido que el Ayuntamiento tiene que presentar estas cuentas "cuanto antes" para evitar que el consistorio deje de cobrar ayudas o subvenciones públicas. De cualquier modo, "no es un problema grave", insistía el alcalde taranconero: 

De toda España, Andalucía es la comunidad autónoma en la que se hallaban un mayor número de entidades incumplidoras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?