Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Navalcarnero

José Luis Adell: “Debemos 227 millones porque se ingresaban 20 y se gastaban entre 35-40”

Con el alcalde de Navalcarnero hemos realizado un balance de estos dos años de gobierno.

Balance de legislatura con el Alcalde de Navalcarnero: José Luis Adell: “Debemos 227 millones porque se ingresaban 20 y se gastaban entre 35-40”

Cadena Ser Madrid Oeste

Navalcarnero tiene más de 29.000 habitantes y un gobierno en coalición al que no le faltan los problemas en los trabajar y a los que dedicarse: 220 millones de euros de deuda, falta de transporte público en varios barrios, cuevas, polideportivo fantasma, necesidad de nuevos accesos a la localidad, sin tren… Con su alcalde José Luis Adell hemos hecho balance de estos dos primeros años de legislatura “Han sido dos años complejos y complicados pero estamos relativamente satisfechos” Y hablábamos con él de corrupción “La corrupción elimina las reglas de juego que deben de estar presentes en cualquier sociedad sana y ataca a las partes más débiles de la sociedad. En Navalcarnero es lo que ha pasado. La corrupción ha hecho mucho daño. Los servicios sociales, por poner un ejemplo, se resienten mucho por la falta de recursos que tenemos. Tenemos mayores, personas que lo necesitan, matrimonios jóvenes que o no podemos atender como debiéramos o sufren una gran falta de equipamientos.” El alcalde también hablaba de parte positiva “hemos encontrado mucha colaboración en amplios sectores de la sociedad de Navalcarnero, en empresas y en asociaciones.”

Uno de los principales asuntos es sin lugar a dudas la deuda municipal de más de 220 millones euros de deuda. En 2016 ya hubo un superávit de 2,3 millones “El principal problema era que había una deuda imposible de asumir pero además teníamos unos ingresos y gastos desequilibrados. Ingresábamos 20-21 millones y gastábamos entre 35-40 millones. Por un lado hemos ordenado la deuda con el Ministerio de Hacienda y la Comunidad de Madrid. La totalidad de la deuda está cuantificada y ordenada. Por lo que alguna vez se pagara. Ahora no gastamos más de lo que ingresamos. Y hemos generado un superávit que hacía 20 años que no teníamos. Nos hemos ganado la confianza.” La contabilidad en Navalcarnero era inexistente “Para que pasara lo que ha pasado tenía que darse que no hubiera ningún control y nada se supiera. Desde 2012 todo se pagaba con informes en contra del interventor y con decretos de alcaldía. Todavía estamos sacando en el Pleno facturas que estaban en los cajones. Tenemos una deuda de 227 millones pero estaba todo descontrolado. Desde 2006 no había presupuesto.” Y ahora la deuda “Esta por un lado la deuda con Agencia Tributaria y Seguridad Social y se ha establecido un plan de pagos que estamos cumpliendo. Por otro el Plan de Pago a Proveedores que tendrá dos años de carencia y 10 años para el pago que queremos trasladar a 20. Y luego la deuda bancaria que se ha recogido en una sola deuda con el ICO con cuatro años de carencia y ya estamos pagando los intereses.”

Pero hemos hablamos de otros temas como la limpieza “En estos dos años hemos pasado de pagar 7 millones de euros a pagar 2.400.000. No se había pagado a FCC ni una sola mensualidad y lo redujeron a base de no limpiar. Ahora hay nuevos contenedores, no se debe dinero y se limpia.” Salida 28 “Si el Ministerio nos aprueba el proyecto que lo ha hecho verbalmente el verano próximo hay salida 28” Transporte La Dehesa y El Pinar “Mientras se hace la salida 28 se ha conseguido un transporte cada 20 minutos en horas punta con La Dehesa y en valle de una hora. Y con el Pinar 5 lanzaderas con el metro de Móstoles y otras 5 por la tarde. Es un parche hasta la salida 28 y con los dientes afilados para seguir peleando con este problema. Es un pequeño avance.” Polideportivo fantasma “finalizada la instrucción y a falta del informe del fiscal. La juez propone una fianza de responsabilidad civil de más de 10 millones. Cuando el proceso judicial lo permita se retomara” Cuevas “Hemos aprobado un proyecto multidisciplinar con geólogos, arqueólogos, ingenieros de minas y arquitectos para saber qué ha pasado y qué alternativas son posibles y evitar derrumbes. El informe lo tendremos a final de año.” Centro de salud “Va a ser una realidad a lo largo de 2018” PGOU “Vamos a revisarlo. Y si somos capaces de ser una localidad ordenada y llegar a un horizonte poblacional de 50.000 habitantes la deuda y el municipio estarán equilibrados.” No faltará el trabajo en estos dos próximos años en Navalcarnero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?