Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Falsificaciones

Desmantelada una trama en Móstoles y San Martín de Valdeiglesias que evadió 15.000 euros en compraventa de vehículos

Los detenidos están acusados de los delitos de falsedad documental, apropiación indebida y coacciones en trámites relativos a la transferencia de vehículos

Desmantelada una trama en Móstoles y San Martín de Valdeiglesias que evadió 15.000 euros en compraventa de vehículos

Cadena SER

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas vinculadas con una gestoría ubicada en San Martín de Valdeiglesias y dos asesorías en Móstoles y Madrid que tramitaban de manera irregular expedientes relativos a la transferencia de vehículos, una actividad con la que evadieron el pago de casi 15.000 euros en impuestos.

En un comunicado, el instituto armado ha informado acerca de los detalles de la operación, que se inició a raíz de dos denuncias: una de un perjudicado y otra del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid.

Los detenidos están acusados de los delitos de falsedad documental, apropiación indebida y coacciones en trámites relativos a la transferencia de vehículos.

La investigación, llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico del mismo cuerpo, condujo a los agentes hasta dos asesorías situadas en Móstoles y Madrid y a una gestoría ubicada en San Martín de Valdeiglesias, que cometían irregularidades siguiendo siempre el mismo patrón delictivo.

El primer trámite se producía en las asesorías, cuando el comprador y el vendedor acudían para firmar un contrato de compraventa de vehículos entre particulares totalmente legal, lo que conlleva el pago de tasas en concepto de transferencia.

A continuación, como las asesorías no tienen competencia para operar con los datos relativos a las Jefaturas Provinciales de Tráfico, procedían a pasar el expediente a la gestoría situada en San Martín de Valdeiglesias, que sí tiene capacidad para gestionar este tipo de transferencias.

Una vez allí, falsificaban el expediente poniendo como intermediario compraventa a uno de los responsables de las asesorías, que se dedicaba a su vez a la venta de vehículos.

Con este trámite, conseguían evadir el pago de la tasa de transmisión del vehículo, ya que la ley establece la exención del pago en este tipo de operaciones cuando exista un intermediario compraventa en el procedimiento.

Los agentes pudieron constatar que los detenidos llegaron a falsificar un total de 77 expedientes a lo largo de un año, además de facturas en las que incluían precios de venta muy por debajo del valor real, para reducir al máximo los impuestos fiscales.

Normalmente, las operaciones que tramitaban no superaban los 900 euros, cuando habían realizado ventas reales de hasta 15.000 euros.

Según el cálculo realizado por la Guardia Civil, esta actividad sirvió a los detenidos para evadir casi 15.000 euros en impuestos, ya que las operaciones de transferencia de propiedad de vehículos están sujetas a una tasa del 4 % del valor real de la venta.

Por todo ello, los agentes detuvieron a tres personas, los responsables de las dos asesorías y de la gestoría, por delitos de apropiación indebida y falsedad documental, al tiempo que han investigado a una cuarta persona, que ejercía funciones de abogacía dentro de la gestoría, por delitos de coacciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?