Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Aquellos maravillosos discos

Los grupos que nos enseñaron a bailar

Los Bravos, Los Brincos, Los Mustang o Los Puntos, con mención especial a Fórmula V, marcaron una época musical

Los Bravos fueron uno de los grupos revolucionarios que llegaron a tener éxito en toda Europa

Los Bravos fueron uno de los grupos revolucionarios que llegaron a tener éxito en toda Europa / Gianni Ferrari / Cover / Getty Images

El 4 de marzo de 1974 comenzaba la emisión de una de las series que más ha marcado a los españoles: ‘El hombre y la tierra’. Las imágenes y las palabras de Félix Rodríguez de la Fuente educaron a muchos niños más que miles de horas de escuela. Ese mismo año la CBS publicaba ‘Gipsy rock’ y el single‘Te estoy amando locamente’.

Las hermanas Muñoz Barrull formaron uno de los grupos destacados de la década, el dúo de Las Grecas. Pero hubo otros grupos mucho más pioneros, en la escena del rock and roll, que seguían un patrón común desde finales de los 60 en su nombre, ‘Los noséqué’ o ‘Los nosécuántos’, y en su música, casi nunca agresiva y siempre lista para cualquier guateque.

Mike Kennedy y su grupo Los Bravos aportaron desde mediados de los 60 un toque exótico con el acento alemán de su cantante, que años antes del tema‘Los chicos con las chicas’alcanzaron el éxito internacional con ‘Black is black’, tema versionado incluso en el extranjero. Pero nos centramos en la música en español que en aquella época causaba sensación, y que echaba mano de versiones de grandes temas, como hacían Los Mustang con ‘San Francisco’.

El grupo barcelonés se especializó en versionar los discos de The Beatles durante los años 60, aunque también recuperaban otros temas como este de Scott McKenzie hasta que desaparecieron en 1973. Y ya que hablábamos del cuarteto de Liverpool, vamos con el grupo que les teloneó en su segundo concierto en España, que se celebró en Barcelona. Hablamos de Los Sírex, que tocaban a mediados de los 60 eso de ‘Si yo tuviera una escoba’.

Ya escuchan que, con los matices evidentes, el sonido de los grupos españoles seguía la línea de los Beatles o los Beach Boys. Un sonido ‘beat’ que muchas veces incluía armonías vocales. Y en eso, aquí, los maestros eran Los Brincos, especialmente en la primera época, cuando Juan Pardo y Junior no habían emprendido aún el camino en solitario y cantaban ‘Un sorbito de champagne’.

Además de los guateques y de las reuniones de enamorados, los grupos pioneros en España también servían para hacer canciones navideñas. Lo hacían por ejemplo Los Diablos, maestros de canciones de verano pero capaces de interpretar ‘Manda Christmas’.

Junto a Los Diablos se situó un grupo incomparable, Fórmula V, que prescindía del artículo en su nomenclatura y que años más tarde, después de la desaparición de ambos grupos, se aliaba con los primeros para crear Fórmula Diablos. Pero ya saben que es tradición cerrar con este grupo nuestro repaso musical nostálgico, así que no se me adelante. Antes, disfrutemos de otro grupo que aparecía unos años antes, a mediados de los 60, y que cantaban la bonita balada ‘Créeme’. Eran granadinos y se hacían llamar ‘Los Ángeles’.

Ante llamados ‘Los ángeles azules’, a finales de los 60 incorporaron a un bajista para sustituir al original, entonces en la mili. El joven y nuevo músico se llamaba Pepe Robles, que el 69 fundó Los Módulos, autores de uno de los himnos del rock andaluz como es todavía ‘Todo tiene su fin’.

La psicodelia incipiente y la armonía embriagadora del tema hicieron que artistas como Medina Azahara o El Barrio hayan publicado sus propias versiones a lo largo de las décadas. Fue el embrión de lo que luego despuntó en un grupo, Triana, cuya aportación al rock de España es capital. Avanzamos a mediados de los 70 para escuchar la joya ‘Sr. Troncoso’, verdadera fusión pionera entre rock progresivo y flamenco innovador.

La característica y potente voz de Jesús de la Rosa resuena en cualquiera que haya escuchado sus temas, pero se apagó en 1983 en un fatal accidente de tráfico. Hoy el único miembro vivo de Triana es el guitarrista Eduardo Rodríguez Rodway, que años antes había cosechado una amplia discografía con otro grupo que alcanzó el éxito, Los Payos. ¿Recuerdan ‘María Isabel’?

Otra de esas canciones del verano que se grabó en las mentes veraniegas de los españoles de aquella década. Seguíamos hablando de grupos andaluces, aunque aquí ese sonido tan característico del sur estuviera algo difuminado. Quienes también fueron grandes exponentes del rock andaluz fueron los granadinos Los Puntos, que no podían sino cantarle a su ‘Tierra Cristiana’.

Las escalas usadas en la buena discografía de Los Puntos nos trasladan directamente a al antiguo Al-Ándalus. Sepan por cierto que el grupo sigue en activo y publicando novedades muy recomendables. Y en activo están también otros grupos que marcaron una época, como Los Mismos, que con Helena Bianco a la cabeza siguen haciendo múltiples bolos en fiestas patronales cantando su tema ‘El Puente’.

Eso de hacer canciones para el bailoteo general era la especialidad de la época. Que se lo digan a Los Mitos, un grupo que cosechó buen éxito pero al que el paso del tiempo no ha tratado tan bien, a pesar de ‘Es muy fácil’.

Claro que también había grupos que conseguían el éxito sin cantante si quiera. Era el caso de la música instrumental de Los Relámpagos en temas como ‘Nit de Llampecs’.

Estos madrileños que no cantaban alcanzaron el éxito en los primeros años 60. Nos hemos remontado varios años en el tiempo pero para escuchar a, entre otros, José Luis Armenteros, que a finales de la década se separó de sus compañeros para ser el autor de un gran puñado de exitazos de la música de nuestro país. Sus temas protagonizaron todas las listas y las casas de ventas, y entre ellos estaban muchas de Fórmula V, como la que hemos elegido para despedirnos: la archiconocida, gracias ahora también a la serie de Televisión Española,‘Cuéntame’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?