Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Repunta el número de contagios y de muertes por segundo día seguido en España

EH Bildu propone subir impuestos a los ricos y eliminar la deducción por vivienda

La coalición lanza su oferta de reforma fiscal y cifra el impacto en 1.600 millones de euros, la mayoría procedente de la lucha contra el fraude

EH Bildu propone subir impuestos a los ricos y eliminar la deducción por vivienda

EH BILDU

La oferta de reforma fiscal presentada hoy por EH Bildu plantea recuperar el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas que ya probó en Gipuzkoa, una revisión del Impuesto de Sociedades y sus deducciones para que no sean un "coladero", subir el tipo marginal del IRPF hasta el 50% y eliminar la desgravación por vivienda ya que "su efecto incetivador es cuestionable".

La propuesta prevé un impacto sobre la recaudación de las haciendas forales en 1.576 millones de euros anuales, el 82% procedente de la lucha contra el fraude y la elusión fiscal.

Según sus estimaciones, los cambios planteados en el Impuesto de Sociedades aportarían unos 200 millones adicionales, la implantación del Impuestos sobre la Riqueza, otros 60 millones y las modificaciones en el IRPF, 21 millones mas.

Siguiendo los pasos de Navarra y el resto del Estado, la coalición defiende "eliminar gradualmente la deducción para las futuras adquisiciones de vivienda" porque "cuestiona su efecto incentivador", si bien plantea "respetar las condiciones de las adquisiciones ya realizadas".

EH Bildu ha defendido que su reforma no busca hacer "daño" a las empresas, sino que "paguen lo que les corresponde".

La coalición ha emplazado a PNV y PSE, socios en los gobiernos vasco y forales, a elegir entre el PP y "reeditar un modelo que se ha desmostrado fallido" o la propuesta abertzale al tiempo que ha advertido que "hace falta algo mas amplio" que un "ajuste" fiscal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?