Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Mad Cool explica que procedió siguiendo "órdenes directas de la policía judicial"

Cuando se cumple una semana de la muerte del acróbata Pedro Aunión en el festival, la organización emite un comunicado junto a la familia donde dan más detalles de lo que ocurrió aquella noche

El recinto donde se celebró el festival Mad Cool de Madrid / ()

El pasado viernes por la noche, Pedro Aunión estaba haciendo un espectáculo de acrobacias frente al escenario principal del Mad Cool cuando se cayó de la grúa, a unos 20 metros de altura. Minutos después iba a tocar Green Day allí, así que mucha gente presenció el accidente en directo y rápidamente las redes sociales se llenaron de comentarios que contaban lo sucedido y que criticaban la desinformación por parte de la organización del festival. Con algo de retraso, Green Day salió al escenario y el festival prosigió como si no hubiera pasado nada. Hasta las 3:24 de la madrugada, el festival no emitió su primer (y breve) comunicado en el que daba las condolencias a la familia sin explicar que Pedro Aunión había fallecido.

El primer comunicado de la organización / MAD COOL FESTIVAL

Al día siguiente, sobre las 15:00, Mad Cool emitió otro comunicado más extenso donde aclaraba que "si el festival no paró en el momento de los hechos fue porque en una decisión coordinada entre los responsables de seguridad y los cuerpos de seguridad del Estado, se desaconsejo hacerlo para prevenir un movimiento incontrolado de gente, ante una posible conducta reactiva por una cancelación con 45.000 personas dentro del recinto. Ante el desconocimiento de una parte importante del público se podrían producir situaciones de pánico y tensión que habrían sido contraproducentes y arriesgadas". Con el accidente muy reciente, estas explicaciones parecían no convencer a todo el mundo. Hasta el líder de Green Day se quejó de que no se les hubiera informado de lo ocurrido porque, de haber sido así, no habrían tocado.

Este viernes, una semana después, la organización emite un nuevo comunicado que firma junto a la familia de Aunión y donde justifica su forma de proceder: "La escueta redacción del primer comunicado, y el tiempo en el que es publicado, responden a una orden directa de la Policía judicial acerca de no facilitar ninguna información que pudiera entorpecer una investigación en curso". Y, en la misma línea que en el anterior comunicado, habla de los riesgos a los que se exponían: "Siguiendo la propia experiencia de la Organización y los criterios de los expertos de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, ambos organismos asumieron de común acuerdo no suspender los conciertos ya que existía más riesgo en el desalojo del público asistente que en lo contrario. Ante el desconocimiento de gran parte del público de lo sucedido, un desalojo precipitado podría haber causado situaciones no deseadas de inseguridad para el público asistente".

La organización explica también que desde el primer momento estuvo en contacto con la familia del artista y recalcan que, desde el principio, ambos "han respetado que las causas del accidente deben de ser valoradas, exclusivamente, por las autoridades judiciales y es por eso, que nunca se han realizado, ni se realizarán, declaraciones sobre las mismas".

Mad Cool detalla también cómo fueron los ensayos previos al espectáculo y anuncia la creación de evento que llevará el nombre de Pedro Aunión. Un espacio de creación artística que "contribuirá a paliar la falta de lugares y oportunidades que experimentan otros artistas para mostrar su talento, y de esa manera no tener que emigrar buscando oportunidades. Trataremos conjuntamente que los deseos y sueños de Pedro queden reflejados en este espacio creativo y así honrar su memoria".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?