Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Igualdad

La Politècnica de València, condenada por discriminar a una embarazada

La sentencia condena a la Universitat por no cumplir con el principio de igualdad y discriminar a una aspirante a monitora de la escuela de verano por estar embarazada

Archivo

Archivo / Getty

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament, que denunció públicamente el caso, pide ahora la dimisión o el cese inmediato de la vicerrectora de igualdad de la Politècnica, Rosa Puchades, tras la sentencia que no deja lugar a dudas.

La Universitat vulneró el principio de igualdad y discriminó a una aspirante a un puesto de trabajo por estar embarazada. Sergi Panella, Portavoz del sindicato en la Universitat ha pedido en la Ser al rector que cese a la vicerrectora si ella no se marcha antes.

La sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Valencia, que condena a la Universidad a pagar a la demandante lo que le hubiera tocado percibir más los intereses, no deja lugar a dudas: se acoge la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que establece que hay que eliminar "la discriminación de la mujer sea cual fuere su circunstancia o condición" poniendo especial hincapié en evitar la "discriminación directa por razón de sexo en caso de embarazo o maternidad".

Y dado que la universidad rechazó contratar a la demandante por estar embarazada de cinco meses afirma el juez que entre otros no se ha respetado "el principio de igualdad". Se lo contó la Ser. Ocurrió el verano pasado, una joven fue rechazada por estar embarazada. El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament se puso del lado de la denunciante afirmando que no fue solo a ella sino que otras cuatro mujeres en idénticas circunstancias fueron rechazadas.

La Universitat Politècnica negó la discriminación e insistió en que un dictamen médico determinada que era peligroso para la mujer trabajar como monitora en sus condiciones.

Fuentes de la Universitat Politècnica han explicado a la Ser que los servicios jurídicos están valorando la sentencia. Tampoco avanzan las decisiones que pueda tomar el rectorado para el que la sentencia ha supuesto -reconocen- un varapalo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?