Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

SER Viajeros CV

Playas con encanto natural entre Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Gandia

El litoral de la provincia de Valencia se caracteriza por ser una zona de playas extensas y amplias que a duras penas mantienen cordones dunares

Por Antonio Martín

El litoral de la provincia de Valencia, caracterizado por ser una zona de playas extensas y amplias, puede presumir de rincones en los que la Naturaleza ha conseguido sobrevivir a duras penas manteniendo cordones dunares que dan vida a pequeños pero necesarios ecosistemas de vegetación y fauna autóctonas.

Entre los términos municipales de Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Gandia se conservan largas extensiones de arena fina, que son recursos vivos, con una configuración de dunas que garantizan la preservación de un patrimonio natural que se extiende más allá del litoral en forma de marjales y campos de naranjos que llegan hasta las montañas de La Safor con altitudes respetables como el Montdúver (843 m.), que se convierten en miradores de excepción.

Algunas poseen pasarelas de madera bajo las que se ha recuperado la vegetación y se han convertido en tranquilos espacios naturales en los que corretean aves o florecen extrañas pero muy valiosas variedades de plantas.

Son playas sin tantos servicios como las urbanas pero con más encanto, desde la parte más septentrional de Gandia y su continuación hacia Xeraco y Tavernes de la Valldigna que ofrecen magnificas posibilidades para el relax, la práctica de deportes náuticos y, en algunos casos, el naturismo.

También existen posibilidades para el senderismo en el entorno del cercano circo -geológico, que no glaciar- de la Safor, monumentos excepcionales como el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna o el Monasterio gótico-mudéjar de Sant Jeroni de Cotalba.

Además de los completos servicios de los destinos turísticos de las playas de Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Gandia, en esta última ciudad existe una importante oferta cultural y monumental, con elementos destacados como el Palau Ducal, la Colegiata gótica y las Escuelas Pías, además de la alquería fortificada del Duc, del siglo XVI, actual centro de formación en Turismo CdT de Gandia de la Agència Valenciana del Turisme de la Generalitat.

Gastronomía

La comarca valenciana de la Safor posee una gastronomía mediterránea que se puede considerar que no es pesada y en la que abundan como productos el arroz, las hortalizas, pescados y mariscos o el aceite de oliva.

Entre los platos destacados no hay que dejar de mencionar la Fideuà de Gandia, les coques de mestall de Tavernes de la Valldigna o las ensaladas con productos de la huerta de Xeraco. Coques de dacsa, de tonyina, de ceba i pesols o pastissets de verduras, además de figatells y pebres farcits son sabrosas elaboraciones. Paella, arroces melosos y secos y putxeros también son típicos. A la hora del postre no pueden faltar dulces caseros como coques cristines, pastissets de almendra o moniato, bizcochos o mostachones entre muchos otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?