Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El perfil de los nuevos 'consellers'

Carles Puigdemont quiere un gobierno de su máxima confianza y sin grietas de cara al referéndum del 1 de octubre

El perfil de los nuevos 'consellers'Atlas

'Conselleria' de Presidencia y portavoz del ‘govern’

SALE: Neus Munté

Barcelonesa de 47 años, es abogada y sindicalista. Consejera de Presidencia y Portavoz del Gobierno desde junio de 2015, cuando Convergencia rompió con Unión. Fue consejera de Bienestar con el gobierno de Artur Mas.

Es una persona cercana a Artur Mas, últimamente se había distanciado del presidente por algunas de sus decisiones, como por ejemplo la destitución de Jordi Baiget. Su marcha se debe leer también en clave de partido. Es un activo del PDeCAT y suena con más fuerza como candidata del partido en Barcelona.

ENTRA: Jordi Turull

50 años, de Parets del Vallès, en el Vallès Oriental. Licenciado en derecho. Es presidente de Junts pel Sí en el Parlamento. Durante este tiempo ha tenido que coordinar un grupo con dos partidos, junto con la republicana Marta Rovira, que hace de portavoz.

En 2004 entra de diputado de CiU en el Parlamento, y en 2010 fue presidente del grupo en sustitución de Oriol Pujol, salpicado por el escándalo de las ITV.

Es un hombre de partido que sonó como coordinador general del Partido Demócrata, aunque finalmente tuvo que hacer un paso al lado para que se querían caras nuevas no relacionadas con la antigua convergencia y la corrupción. A él se le considera cercano a Oriol Pujol.

‘Conselleria’ de interior

SALE: Jordi Jané

Jané, de 54 años y originario del Arbós, de Tarragona, es abogado, y consejero de Interior desde junio de 2015, cuando Ramón Espadaler se fue del gobierno de Artur Mas por la rotura entre CiU.

Con amigos en Madrid de su etapa en el Congreso, ha tenido un perfil conciliador a la ‘conselleria’ de Interior. El tráfico ha sido uno de sus temas estrella por su experiencia en la comisión de seguridad vial en la cámara española.

Hombre de buenas palabras y agradecimientos constantes, marcha de la ‘conselleria’ habiendo cerrado algunos temas importantes: la convocatoria de 500 plazas de mozos después de 6 años, una nueva hornada de Bomberos 8 años después, deja hilvanado el nuevo uniforme de la policía y hace pocos días lideraba con Puigdemont la junta de seguridad de Cataluña que hacía 8 años que no se reunía.

ENTRA: Joaquim Forn

Barcelonés de 53 años, licenciado en derecho, es concejal por Convergencia en el Ayuntamiento de Barcelona desde el año 1999. Hombre cercano a Xavier Trias, lo sustituyó como portavoz del grupo municipal desde enero de 2016, meses después de la derrota de su partido ante Ada Colau.

Antes, había sido primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento y también concejal de seguridad y Movilidad. Tiene experiencia en cuerpos policiales para que fue concejal de seguridad durante el mandato de Xavier Trias, gestionando, por tanto, la Guardia Urbana de Barcelona.

Deja de ser líder del PDCAT en Barcelona a la espera de que se hagan primarias para escoger el nuevo candidato de la antigua convergencia para la alcaldía en la capital catalana.

'Conselleria' de enseñanza

SALE: Meritxell Ruiz

39 años, es de Reus, y llegó a la ‘conselleria’ de Enseñanza con Carles Puigdemont como presidente. Pero tiene experiencia en el departamento, para que con su predecesora, Irene Rigau, fue secretaria de atención a la comunidad educativa. Durante este cargo estaba muy en contacto con las escuelas y las asociaciones de madres y padres.

No tenía un perfil muy político y en este año y medio como consejera, sin estridencias, ha conseguido (entre otros) unificar criterios para dar las becas comedor o por no aplicar la Ley Wert en Cataluña. Ha escuchado más a los expertos y la comunidad educativa que su predecesora.

ENTRA: Clara Ponsatí

Tiene 60 años y es de Sant Cugat del Vallès. Actualmente directora de la Escuela de Finanzas en la universidad escocesa de Saint Andrews, ha sido profesora de investigación y es una especialista en la resolución de conflictos y cómo abordar negociaciones. Además, es miembro del secretariado Nacional (de la dirección) de la Asamblea Nacional Catalana.

Hace 4 años fue noticia porque el Gobierno no le renovó la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, en Washington después de que en una entrevista a Aljazeera expresara a favor del derecho a decidir. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo que una cátedra en el extranjero no puede servir para fomentar procesos en contra de la Constitución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?