Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Velintonia: poesía en ruinas

La casa en la que vivió el premio Nobel Vicente se encuentra desde hace años en venta y abandonada. La portavoz de cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, quiere convertirla en una Casa de la poesía, algo que ya se ha intentado antes sin resultados

La casa velintonia, hoy en día

La casa velintonia, hoy en día / CADENA SER

Plantas que invaden sin control el jardín, pintura desconchada y dos carteles de se vende. Esa es la imagen que cualquier paseante puede ver de la casa velintona, que fue residencia del premio novel de literatura Vicente Aleixandre y que está abandonada. La casa tiene un precio en el mercado de 5 millones , que según los últimos planes pueden salir del dinero público para convertirla en una casa de la poesía, aunque los vendedores no tienen muchas esperanzas.

"Muchos políticos vienen aquí para interesarse por el estado de la casa y proponer soluciones, pero casi todos vienen solo a hacerse la foto". Así lo expresa Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, que está muy preocupado por la situación del edificio. "Si lo venden a un promotor privado, pueden derrumbarla, y no se perdería solo el edificio físico, sino también todo lo que representa y lo que se ha vivido en ella".

El último intento de salvar esta casa viene desde la capital. La portavoz de cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, quiere convertirla en una Casa de la poesía. El PSOE presentó una iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento el pasado marzo que fue aprobada. El Ayuntamiento por su parte, quiere que la Comunidad catolegue el inmueble como BIC en la categoría de hecho cultural. El PSOE propone que las tres administraciones ( Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Cultura) unan esfuerzos para comprar el inmueble.

Los únicos recuerdos de esa época pasada son la palaca que Asociación de escritores y artistas españoles dedicó a su socio de honor y las anécdotas de los vecinos. "Mi padre suele contar la anécdota, dice que la única frase que le ha dirigido un premio Nobel en su vida fue nada más verle, que le dijo, !Caramba, que chico tan alto". Así lo recuerda la vecina de la casa de enfrente de velintonia, que además de ser el hogar de Aleixandre, se convirtió en punto de encuentro de 5 generaciones de escritores y poetas.

Desde Dámaso Alonso hasta Jaime Gil de Biedma, pasando por Federico García Lorca o Gerardo Diego, todos fueron a velintonia, disfrutaron de su hospitalidad y conversaron hasta altas horas de la noche. "Era además un lugar en el que no existía color político. Venía gente conservadora como Gerardo Diego y también progresistas como Gil de Biedma o el propio Lorca". Por eso no se entiende desde la Asociación que se de tan poca importancia a la casa del premio Nobel. "Esto no ocurriría en ningún país de Europa, en Reino Unido, Francia o Alemania se tiene más respeto por sus escritores. Sobre todo de la importancia de Aleixandre".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?