Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Ana Pontón: "La Xunta y el Gobierno parecen títeres en manos de Audasa"

El BNG quiere convocar la diputación permanente para que Feijóo aclare en el Parlamento su postura sobre la AP-9

Ana Pontón y Aida Pena, antes de la entrevista /

Los argumentos del presidente de la Xunta para descolgarse de la reclamación de transferencia de la AP-9 son "cada vez más rocambolescos" y por eso el BNG pedirá que se convoque este mismo mes la diputación permanente del Parlamento gallego. "Es un tema que merece una aclaración urgente", según su portavoz nacional. Ana Pontón quiere que Feijóo comparezca en la Cámara y diga "si va a reclamar la transferencia o si todo fue un paripé, un farol". Para ella, hoy, el líder del PPdeG se ha convertido en "el mayor obstáculo para conseguirla".

"Empieza a parecerme todo una gran tomadura de pelo y un engaño", aseguró en una entrevista en la Cadena SER. "Si en Madrid, Cristina Cifuentes reclamase la transferencia de una autopista y le estuviesen poniendo problemas en teoría por siete millones de euros mientras, al mismo tiempo, en Galicia, se estuviese rescatando la AP-9 por 4.000 millones, la señora Cifuentes estaría montando un cristo impresionante y aquí tenemos a Feijóo justificando lo injustificable".

Pontón recuerda que "no queremos la transferencia porque sí", sino que quieren "acabar con unos peajes que son una auténtica estafa y con una gestión que clama al cielo". Pone como ejemplo el "mal servicio" plasmado en las "colas en los peajes" mientras "aquí no pasa nada" y reivindica la apertura de las barreras cuando los atascos superen el kilómetro. "Lo que no puede ser es que veamos a miles de gallegos atrapados en la AP9, Audasa haciendo caja y el Gobierno mirando para otro lado". Tiene claro que "o hay sanciones o este problema no se va a acabar; o hay unas reglas de juego que estén a favor de los usuarios o esto es imposible". Todo mientras Audasa reduce trabajadores mientras aumenta su negocio. La nacionalista apuesta por "exigirle un mínimo de creación de empleo y que esos recursos redunden en el país". "Todo esto pasa porque el Gobierno central y el gallego parecen títeres en manos de Audasa y no están defendiendo los intereses de los gallegos", concluyó.

Ese es, para ella, uno de "los grandes problemas que tenemos" ya que, para poder avanzar, "un país necesita un gobierno que crea en su capacidad y esté dispuesto a defender nuestros intereses". Eso, dice, no lo hacen ni el ministro de Fomento, ni la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ni Feijóo, a quien acusa de estar convirtiéndose "en una auténtica rémora".

LA GRAN PROTESTA DEL DÍA DA PATRIA 

Contra "agravios" y "discriminaciones" como ésta se manifestará el BNG el próximo 25 de xullo, Día da Patria Galega, "una gran protesta" en el día "en el que todos los gallegos tenemos que festejar el hecho de ser un pueblo, una nación con derecho a ocupar su lugar en el mundo".

Con el procés catalán marcando la agenda política, Pontón defiende su aspiración a que Galicia "tenga capacidad de decidir" porque "creemos que muchos problemas se solucionarían si tuviésemos las riendas de nuestro futuro". La precariedad, la emigración o la falta de desarrollo de nuestros sectores económicos son "problemas que se repiten" porque "Galicia nunca tuvo capacidad real para aprovechar todo su potencial y toda su capacidad".

"Cada vez veo más clara la necesidad del nacionalismo para que el país pueda avanzar y estoy segura de que, si una nación sin Estado necesita el nacionalismo, esa es Galicia".  Su interés es "fortalecer fuerzas políticas propias que defiendan nuestros intereses" ya que, "o estamos los nacionalistas o siempre acbamos perdiendo". "Tenemos derecho a ganar, trabajamos para que Galicia gane y, si gana Galicia, ganamos todos los gallegos".

Es el nacionalismo el que "cuestiona las costuras del régimen del 78". Cataluña "está abriendo la esperanza para poder cambiar este régimen" mientras ven cómo "las fuerzas de ámbito estatal, las nuevas y las viejas, se reagrupan en la defensa de esa unidad y de ese marco". Al tiempo, "Feijóo nos conduce a la irrelevancia política" después de que su lema electoral, cuando se presentó como "militante de Galicia", "desapareció" y ahora "se está plegando a la estrategia del PP y es claramente incapaz de defender nuestros intereses".

El Bloque ha lanzado una declaración en la que defiende "la necesidad de dar un paso adelante en nuestra capacidad de decisión". El Estatuto de Autonomía "fue pensado en los años 80 del siglo pasado y no sirve para poder dar respuesta a las necesidades de la Galicia de hoy". Por eso, considera que "tenemos derecho a otro estatus: aspiramos a un estatus de nación, a tener poder político real", la forma de acabar con "las pensiones tan bajas, la emigración, la precariedad... o la muchísima gente que está trabajando en unas condiciones inasumibles en una sociedad que se diga democrática".

Pontón considera que en el Parlamento hacen falta "grandes acuerdos sobre los temas de país". Además de "avanzar" para superar el Estatuto, destaca los incendios forestales y la gestión del monte "hipotecada por los intereses de una empresa como ENCE". A la portavoz nacional del BNG le gustaría "ver al PSOE hacer un acto de dignidad como la comisión de investigación de Angrois en el Parlamento gallego" ya que, a la que respaldó en el Congreso, le falta "la perspectiva que podemos tener desde Galicia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?