Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento elimina tráfico de paso en la Casa de Campo

La salida desde hacia la M-30, sentido norte por Marqués de Monistrol, quedará cortada durante la madrugada del 24 al 25 de julio con el cierre del túnel de las Moreras

La salida desde hacia la M-30, sentido norte por Marqués de Monistrol, quedará cortada durante la madrugada del 24 al 25 de julio con el cierre del túnel de las Moreras

La salida desde hacia la M-30, sentido norte por Marqués de Monistrol, quedará cortada durante la madrugada del 24 al 25 de julio con el cierre del túnel de las Moreras / GOOGLE MAPS

El Gobierno de Manuela Carmena ha puesto en marcha una serie de medidas para mejorar la protección de la Casa de Campo, principal zona verde de la ciudad con más de 1.700 hectáreas. Y entre ellas, restricciones al tráfico, que se van a señalizar desde este miércoles en la M-30 y también en una veintena de paneles de tráfico de información variable.

La principal medida consiste en cerrar al tráfico la salida desde la Casa de Campo hacia la M-30 sentido norte por Marques de Monistrol, con el corte del túnel de las Moreras. El corte se hará efectivo el próximo 24 de julio (madrugada del 24 al 25).

Con esta decisión se elimina prácticamente todo el tráfico de paso por este parque forestal. Se trata de una reivindicación histórica y, según el Gobierno municipal, “algo necesario para reducir la afectación al parque que, además de ser el pulmón verde de la ciudad, es Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Con este corte se “pretende aligerar la presión de vehículos que recibe la Casa de Campo durante la hora punta y evitar el tráfico denso que se produce en los túneles de la A-5 y la M-30”. Los caminos, que enlazaban con la M-30 a través del túnel de las Moreras, son usados por unos 5.000 vehículos al día como atajo para incorporarse a la M-30, “que tiene capacidad para asumirlos sin tener que cruzar la Casa de Campo”. En hora valle, los itinerarios alternativos, que ahora quedarán para uso interior, ni siquiera suponían un ahorro de tiempo.

Protección de elementos históricos y artísticos

Pero la protección no acaba aquí. Por un lado, se va a eliminar tráfico de paso y, por otro, se han incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos 73 piezas situadas en parque.

Tras un estudio detallado se ha decidido la protección, entre otros, de tres elementos escultóricos, 14 fuentes, 11 puertas, 12 tapias, 5 rejas, y obras hidráulicas como 12 puentes, 4 acueductos, una alberca y la presa de arroyo Antequina. También se han protegido la Casa de las Vacas y su merendero, el Cerro de la Torrecilla, las ruinas de la Casa de los Pinos y los entornos de los arroyos Meaques y Antequina y de la línea férrea. En total, de los 109 elementos estudiados, 73 han sido considerados por los expertos dignos de catalogación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?