Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Miguel Laparra: "Tenemos que reinventar un nuevo modelo de Estado del Bienestar del siglo XXI"

El vicepresidente de Derechos Sociales resume "dos años de avances sociales importantes" que por sí solos "justifican el cambio político"

Miguel Laparra: "Tenemos que reinventar un nuevo modelo de Estado del Bienestar del siglo XXI"

CADENA SER

 

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha realizado una valoración "positiva" de los dos años de trabajo en su departamento, considerando que se ha producido una "mejora generalizada" de los indicadores que dependen de este departamento.

Laparra ha abogado por enfatizar  los cambios cualitativos en su departamento, más allá de los aumentos presupuestarios y "la reversión de los recortes" y ha defendido la reinvención de "un nuevo modelo de estado de bienestar para el siglo XXI". En ese sentido, se manifiesta favorable a un modelo que basado en el reconocimiento de los derechos de las personas, "supere los excesos reglamentistas" y opte por la flexibilidad en su aplicación. "El estado de Bienestar" no tiene que sonar a "burocracia pesada", señalaba el vicepresidente, que también defendió un mayor peso de la "sociedad del bienestar", con la implicación de la sociedad civil. Otro de los planteamientos tiene que ver con un sistema de ayudas encaminadas a "conseguir resultados" y huir de lo que pueda parecer "un pozo sin fondo".

BALANCE A LA MITAD DE LEGISLATURA

Así, ha asegurado que hay 7.000 personas menos en paro, con la tasa de desempleo más baja de todo España (10,1 por ciento); hay un 32 por ciento más de personas dependientes atendidas; un 120 por ciento más de pensionistas con pensiones equiparadas al SMI de 2017, incluidas las viudas; descensos de hasta el 15 por ciento en el precio de la vivienda protegida, o un incremento del 25 por ciento de los recursos destinados a políticas de infancia y familia.

Miguel Laparra ha afirmado en una rueda de prensa que "estos hitos ponen de manifiesto la intensidad del trabajo realizado durante estos dos años en el ámbito de los derechos sociales". "Han sido dos años de avances sociales importantes que han afirmado la buena marcha de la economía, que además se explica a través de una reforma fiscal progresista y un cambio en las prioridades políticas", ha afirmado.

Según el vicepresidente de Derechos Sociales, "por estas cosas, entre otras, ya se puede decir que ha merecido la pena el cambio político en Navarra y queda de manifiesto el compromiso social que el Gobierno adquiría desde el primer momento".

No obstante, ha precisado que "para nada podemos pensar que está ya la tarea realizada, para nada podemos transmitir con estas cifras y estos resultados una valoración autocomplaciente o de satisfacción, sino todo lo contrario, somos conscientes de que queda mucho por hacer". "Las expectativas de la población en cuanto a la mejora de las condiciones sociales son altas y el volumen de necesidades que todavía tienen sectores de la población es importante", ha asegurado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?