Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Supremo anula la sentencia del caso Medina Elvira Golf

El alto tribunal atiende parte del recurso de acusión particular. El ex alcalde Víctor Sánchez sale indemne

Novedades en el Caso Medina Elvira Golf, esa macrourbanización ilegal ahora abandonada y fastasmagórica que es sin duda una de las imágenes de la corrupción y de la burbuja inmobiliaria.

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia que absolvió al promotor inmobiliario, Maximiliano Balboa, y al entonces arquitecto municipal de Atarfe, Luis Gustavo García Camacho, sobre la construcción de Medina Elvira Golf en un espacio no urbanizable y especialmente protegido de la Vega de Granada en el término municipal de Atarfe.

El Alto Tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto por la acusación popular que lleva una década luchando, son los estafados compradores y plataformas ecologistas ((Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción, Adobe, arquitectura y compromiso social, y la Asociación de Vecinos de Caparacena).

Estima el Supremo la parte del recurso que pedía la anulación de la sentencia que absolvió al promotor y al arquitecto, pero la otra parte no ha sido estimada. La acusación particular también pedía que fuera enjuiciado el exalcalde socialista de Atarfe Víctor Sánchez, que no llegó a ser juzgado en su día debido a su estado de salud. Víctor Sánchez se libra nuevamente.

Esta última petición ha sido desestimada por el Supremo, que alega, entre otros motivos, que el auto por el que se archivó la causa contra el exalcalde no es recurrible ante esa Sala.

Medina Elvira, con más de mil viviendas construidas, campo de Golf de 18 hoyos, colegio provado (también ejecutado), y otras infraestructuras como hoteles y centros comerciales (estás solo en proyecto) se levantó ilegalmente sobre suelo protegido con permisos municipales, de la Comisión Provincial de Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía. 

La urbanización, hoy prácticamente en estado de ruina, ha resultado desastrosa económicamente y amenaza la viabilidad financiera del Ayuntamiento de Atarfe que, ante la insolvencia de los acusados, tiene que hacer frente a reclamaciones por importe de 1.000 millones de euros de bancos, empresas constructoras y compradores de buena fe de las viviendas ilegales construidas.

Ahora Medina Elvira Golf es una mastodóntica urbanización rodeada de broza donde hasta los matorrales han levantado el asfalto. El campo de golf es un secanal deforme, un cementerio de ladrillo que dejó atrapados a los compradores de las viviendas, que llevan una década de pesadilla.

Medina Elvira se encuentra en el términio municipal de Atarfe. Se accede por la antigua carretera de Jaén, por el desvío hacia Caparacena a la altura del pantano Cubillas. Allí hay cientos de millones de euros convertido en escombro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?