Lunes, 19 de Octubre de 2020

Otras localidades

Tribunales

Condenan a dos protésicos dentales por intrusismo

El juzgado les impone el pago de multas de entre 3.000 y 6.000 euros

Imagen de instrumentos dentales

Imagen de instrumentos dentales / Radio Jerez CADENA SER

Han condenado a dos protésicos dentales de Jerez por un delito de intrusismo profesional. Durante casi cuatro años practicaron tratamientos bucodentales para las que no están facultados por su titulación profesional. Se les impone una multa de más de 6.000 euros a uno y más de 3.000 euros a otra. Esta última además debe indemnizar a un paciente con más de 85.000 euros.

Según informa el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz en un comunicado, la condena por intrusismo ha sido ratificada por la Sección Octava Audiencia Provincial de Cádiz, exponiendo que los acusados, protésicos dentales, en relación a uno de los pacientes, examinaron la cavidad bucal, llegando a desmontarle y ajustarle la prótesis e indicándole el otro condenado, tras examinar la boca, la conveniencia de iniciar tratamiento en el maxilar inferior. Ambos acusados, en marzo de 2012 retiran al paciente una barra de Ackerman que después vuelven a atornillar.

En relación a otro paciente, en sus visitas a la clínica a partir de noviembre de 2010, uno de los acusados revisó su boca y le tomó impresión para una prótesis. Además, ese mismo acusado atendió también a un tercer paciente, entre septiembre y diciembre de 2010, a quien retiró y colocó un tornillo de implante, colocó una corona y cementó una pieza dental.

Asimismo, en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Jerez, ratificada por la Audiencia Provincial de Cádiz, Sección Octava de Jerez, se condena a una dentista, que trabajaba con los protésicos, como autora de un delito de lesiones por imprudencia profesional con la circunstancia atenuante de atenuación del daño, a la pena de seis meses de multa a razón de una cuota diaria de 20 euros (3.600 euros), con inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de odontología por tiempo de seis meses. Además, como responsable civil indemnizará a uno de los pacientes por los daños y perjuicios causados en la cantidad de 85.534 euros.

En referencia a dicha sentencia, el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz ha hecho referencia al reciente mensaje de la Organización Colegial de Dentistas de España, recordando que el dentista (odontólogo o médico-estomatólogo) es el "único profesional legalmente facultado para intervenir en la boca de los pacientes, realizando el diagnóstico y las pruebas clínicas oportunas necesarias para elaborar la prescripción de la prótesis dental, así como su posterior adaptación y colocación".

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?