Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Juan Ramón Jiménez sufría depresión, según una tesis de la UMU

La tesis sostiene que el escritor padeció un trastorno depresivo-melancólico, que se refleja tanto en sus relatos autobiográficos como líricos, y que explicarían sus numerosos ingresos hospitalarios y comportamientos excéntricos

Juan Ramón Jiménez sufría depresión, según una tesis de la UMU

EUROPA PRESS

El escritor Juan Ramón Jiménez padeció durante su vida síntomas compatibles con un trastorno depresivo-melancólico, que puede rastrearse tanto en sus relatos autobiográficos como líricos y que explicarían sus numerosos ingresos hospitalarios y comportamientos excéntricos.

Esa es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el investigador de la Universidad de Murcia (UMU) Javier Andrés García en su tesis doctoral, en la que ha estudiado los posibles aspectos psicopatológicos del autor de "Platero y yo" a través de su obra poética.

Para ello, el investigador ha analizado diversas bases de datos y fondos bibliográficos relacionados con el autor, Premio Nobel de Literatura en 1956, así como con documentación aportada por los herederos del escritor y de su esposa, la también literata Zenobia Camprubí.

Según ha concluido García tras esos estudios, es posible identificar los rasgos típicos de un proceso místico en la tradicional división en tres etapas de la obra poética de Juan Ramón Jiménez: la sensitiva, la intelectual y la suficiente o verdadera.

Para el doctor, los rasgos espirituales y psicopatológicos del escritor onubense "encuentran, a su vez, un sustrato común en la raíz de un temperamento muy peculiar", el temperamento "melancólico".

Ese temperamento, ha señalado, se caracterizaría por la presencia de ideas obsesivas, miedos, tristeza y desequilibrios emocionales, "rasgos todos ellos que están presentes en la vida y la obra del poeta de Moguer", ha indicado el investigador.

Para García, la posible depresión que sufría Juan Ramón Jiménez "explicaría la causa de sus recurrentes ingresos hospitalarios, así como sus altibajos emocionales y otros excéntricos comportamientos".

La tesis doctoral ha estado dirigida por el profesor Javier Díez de Revenga y juzgada por un tribunal que presidió la profesora de la Universidad de Bérgamo (Italia) Gabrielle Morelli.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?