Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Narcotráfico

Operación antidroga con un centenar de detenidos

La operación Deseo fue iniciada por agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Lugo, con la colaboración de las comisarías de la Policía Nacional de Santiago de Compostela, Pontevedra y Marbella, y con la Guardia Civil de Lalín

Operación antidroga con un centenar de detenidos. La operación Deseo fue iniciada por agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Lugo, con la colaboración de las comisarías de la Policía Nacional de Santiago de Compostela, Pontevedra y Marbella, y con la Guardia Civil de Lalín: Operación antidroga con un centenar de detenidos

Cadena SER

En los registros practicados a lo largo de la investigación se han localizado y desmantelado tres laboratorios completamente preparados para la elaboración y el cultivo de marihuana.

Sumando todas sus fases se han incautado más de 100 kilos de marihuana, 7 kilos de hachís, trescientas 50 dosis de heroína, un kilo y medio de cocaína y cerca de 250.000 euros en efectivo, entre otros efectos.

Varios vecinos del Salnés están entre el casi centenar de personas detenidas en toda Galicia por tráfico de drogas. Es el resultado de la Operación Deseo cuya investigación se inició en el año 2014. Sumando todas las fases en las que se ha desarrollado desde entonces, estamos hablando de la incautación total de más de 100 kilos de marihuana, 7 de hachís, un kilo y medio de cocaína y 350 dosis más de esta sustancia, 30 gramos de MDMA, tres kilos de sustancia de corte así como cerca de 250.000 euros en efectivo. Además, se desmantelaron tres laboratorios.

Cadena Ser

En Lugo empieza todo al investigar a un grupo de personas que en Rábade. Así es como se dio con un cubano asentado en Marbella que distribuía la droga en varias ciudades gallegas. En mayo del año 2015 se practican las primeras detenciones. Aquí caen de momento cinco personas. Pero la documentación que aporta los registros practicados es tan valiosa que se sigue tirando del hilo de tal modo que en la ciudad de Lugo solo ese año se detiene a un total de 16 personas.

Uno de los posibles grupos proveedores estaría afincado en Pontevedra hacia donde se dirige entonces una nueva fase de la investigación y en los cinco primeros meses del pasado año se avanza con la detención de casi treinta personas más en Pontevedra, la comarca del Salnés, Marín, pero también en Rois y Ourense. En este nuevo operativo se descubre tres viviendas preparadas para el cultivo y elaboración de marihuana. Incautándose de más de 1.600 plantas con un peso que se acercaba a los 100 kilos.

Pero la policía no abandonó el frente de Lugo para dar con los proveedores de partidas de cocaína que se estaban vendiendo en Lalín y es cuando entre febrero y septiembre pasado detienen, en colaboración con la Guardia Civil, a 33 personas en Lalín, Noia, A Estrada, Madrid y de nuevo Lugo donde caen los dos últimos en mayo pasado.

De los cerca de 100 detenidos, ingresaron en prisión provisional 31.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?