Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"La obsesión por el deporte es algo esquizofrénico"

El jefe de cardiología del Hospital Quirónsalud Bizkaia advierte del riesgo del ejercicio excesivo y de sus efectos nocivos en el corazón

Los médicos recomiendan el ejercicio físico como aliado para mantener una vida saludable porque influye en aspectos físicos como los niveles de colesterol o la circulación sanguínea, y también en el bienestar psicológico. Sin embargo, los especialistas advierten cada vez más de los riesgos de practicar deporte en exceso.

Joven deportista / Pexels

Según el doctor Iñaki Lekuona, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Bizkaia, "existe una moda loca que se ha convertido en algo casi esquizofrénico". Afirma estar "viendo todos los días personas que hacen la quebrantahuesos, al tiempo que se preparan para un triatlón una maratón y una carrera de montaña de 100 km". "Como todo el exceso, el ejercicio intenso también produce problemas", cuenta. "Hace años, pensábamos que el deporte intenso era beneficioso para la salud pero ahora sabemos que produce una sobrecarga de la parte derecha del corazón y, al final da lugar a una fibrosis del propio miocardio que puede dar lugar a arritmias", explica el doctor Lekuona. " Vemos arritmias muy frecuentemente como puede ser la fibrilización auricular en gente aficionada que hace más deporte que los profeionales", advierte.

El ejercicio físico es un buen aliado de la salud. Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y a aumentar ligeramente los de HDL. Más de la mitad de la población tiene el colesterol por encima de la media de riesgo. La hipercolesterolemia afecta más a hombres que a mujeres y su prevalencia es mayor por encima de los 65 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?