Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El kalimotxo cumple 45 años

Se inventó en tierras vizcaínas, en el Puerto Viejo de Algorta, al menos, ésta es una de las teorías

El kalimotxo cumple 45 años

Cadena SER

Esta mañana se han acercado a Hoy por Hoy Bilbao: Agustin Martinez 'Tintxu' (uno de los creadores del kalimotxo), Natxo Ugarte e Iñaki de la Torre (promotores propietarios de la casa museo) y Jose Antonio Nielfa 'La Otxoa'.

Todo comenzó un 12 de agosto de 1972, en las fiestas de Algorta. Ese año les tocó a los jóvenes de Antzarrak recaudar el dinero para pagar las fiestas y que mejor modo que poner una txosna.

Los jóvenes encargaron a unas bodegas 2.000 litros de vino cocechero, eso sí, embotellado en botellas de plástico para evitar las quejas de los vecinos por la cantidad de cristales rotos que aparecian a la mañana siguiente.

El día que recibieron las botellas hacía mucho calor por lo que el vino terminó por picarse. Debido a que gran parte de las fiestas se financiaba con el dinero de las ventas del vino, se veían obligados a venderlo. A alguien se le ocurrió la idea de mezclar el vino con Coca-Cola. "Nos agenciamos una bañera con barras de hielo grandes en el interior y dentro de ella mezclamos el vino con refresco", aclaró Tintxu.

A día de hoy el kalimotxo se ha extendido a nivel internacional y se puede degustar en lugares tan lejanos como Nueva York.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?